Canal RSS

Charles Brown, fallecido el 21 de enero de 1999

Publicado en

La habilidad para tocar el piano y también la voz de Charles Brown, lo hacen permanecer como una de las más importantes figuras de la historia del blues. Esas capacidades de las cuales hablamos lo hicieron parecer como detenido en el tiempo, como si cada tema suyo que se escuchara perteneciera a esas primeras grabaciones que este pianista registró a mediados de los años 40, con las cuales creó un nuevo estilo de blues, muy sofisticado para la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, con un sonido muy meloso y con muchos toques de jazz.

Desde muy pequeño Brown se entrenó con el piano aunque obtuvo su grado universitario en química, antes de trasladarse a Los Ángeles en 1943. Allá se enganchó con el guitarrista Johnny Moore y el bajista Eddie Williams, formó The Blazers y grabó “Drifting Blues”, tema que permaneció durante 23 semanas en el número 2 de los listados rhythm and blues. Grabaciones posteriores mantuvieron en las primeras posiciones de preferencia a The Blazers hasta 1948, cuando Charles Brown decidió iniciar su carrera solista.

Como solista Brown tuvo mucho más éxito que con The Blazers. Entre 1949 y 1952 visitó más de 10 veces los primeros lugares de los listados. En 1956 se trasladó a Nueva Orleáns donde intentó, de forma fallida, darle un toque más roquero a su música, desapareciendo lentamente en el panorama de la música. Entre los años 60 y 70 grabó ocasionalmente y en los 80 volvió a tomar forma, mostrando en álbumes como “One more for the road”, de 1986, que sus habilidades no habían disminuido.  Fue así como logró llamar la atención de la cantante Bonnie Raitt, quien lo llevó a abrir su gira de conciertos para mostrarle el blues a una nueva generación de fanáticos. De esta manera la carrera de grabación de Charles Brown despegó otra vez con los sellos Bullseye Blues y Verve.

En sus últimos años, Brown finalmente recibió una parte del reconocimiento que merecía por ser uno de los legítimos pioneros del rhythm and blues. Falleció el 21 de enero de 1999.

About these ads

Acerca de Diego Luis

Periodista cultural, amante del blues.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.847 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: