Guadalupe Plata en Rock al Parque

Guadalupe-PlataHace unos años Perico de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos se unieron gracias a su amor por el blues, creando un trío que no buscaba romper ningunas reglas, llegaron simplemente por amor al blues. Este trío es muy original, tiene muchos referentes estéticos, su nombre es Guadalupe Plata y estará el próximo lunes 18 de agosto en Rock al Parque en Bogotá.
El nombre de la banda viene de la virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, su ciudad natal, en Jaén, Andalucía, cuya imagen se encuentra en la iglesia de la Misericordia, en esa población, en la que aparece rodeada por lo que parece un aura plateada. Han publicado un EP en 2009 y dos LP, EN 2011 y 2013, todos llamados “Guadalupe Plata”, en los que defienden un estilo vintage, con influencias del slide de Elmore James, de Skip James, del blues añejo, pero también con un sonido evolucionado, muy sicodélico, haciendo de Guadalupe Plata algo único en España.
La música de Guadalupe Plata viene de la oscuridad. En su nueva producción se esfuerzan por sonar “podrío” y recurren a la mezcla del blues con el cante jondo. “La idea era plasmar ese endemoniamiento que segregan los blues y el cante jondo. Se trata en general de la música que me gusta, esa que parece estar fuera de paisajes idílicos y que nace más bien del choque, del fuego y el malestar”, comenta Perico de Dios acerca del nuevo disco de la banda
En concierto, Guadalupe Plata tiene duende. El hecho de que sus integrantes vivan en tres ciudades diferentes los obliga a ensayar muy pocas veces, por lo que sus presentaciones en vivo son una suerte de improvisación, incluyendo temas que son compuestos al momento de interpretarlos. Captain Beffheart, Canned Heat, The Fall o Pata Negra pueden caer por ahí en cualquier momento.
“Guadalupe Plata”, tercer disco de la banda con el mismo nombre, fue grabado en Austin, Texas, en los estudios de Ryan Anderson. Participa el intérprete de armónica Walter Daniels, que ya tuvo la oportunidad de compartir escenarios con los españoles, generando una empatía sin igual que se puede notar en el registro. La mezcla se realizó en Málaga, España, con un resultado que tiene slides asesinos, bajos fuera de serie y percusiones que suenan como una fábrica de automóviles, según lo dijo Mike Mariconda, su productor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s