Tuts Washington 1907 – 1984

tuts washingtonIsidore “Tuts” Washington fue un pianista de Luisiana, que ejemplificó claramente el estilo del blues de Nueva Orleans. Fue una de las primeras influencias musicales de artistas como Professor Longhair, Allen Tousaint y Fats Domino. Washington nació en Nueva Orleans en enero de 1907 y a la edad de 10 años comenzó por sí mismo a estudiar piano, labor que luego perfeccionó con Joseph Louis “Red” Cayou. Memorizó un amplio repertorio interpretado por las bandas de vientos de la zona, para a partir de ahí crear sus propios temas.
Para las décadas de 1920 y 1930, “Papa Yellow”, como también fue conocido “Tuts” Washington, ya era líder de varias bandas de baile y Dixieland en su ciudad natal, gracias a su estilo en el que mezclaba elementos de ragtime, jazz, blues y boogie-woogie.
Tras la segunda guerra mundial, Washington se unió a la banda de Smiley Lewis, con la cual grabó muchas canciones importantes para el sello Imperial Records. Después se trasladó a San Luis, ciudad en la que tocó con Tab Smith y en la década de 1960 regresó a Nueva Orleans, donde fue invitado frecuente en los restaurantes y clubes del barrio francés, como el Tipitina, orientando su estilo hacia un sonido más pop para deleite de los turistas, y también fue participante regular del New Orleans Jazz & Heritage Festival. Aunque siempre evitó grabar como solista durante su carrera, en 1983 presentó el disco “New Orleans Piano Professor” para el sello Rounder.
“Tuts” Washington falleció el 5 de agosto de 1984 al sufrir un infarto durante una presentación en la Feria Mundial en Nueva Orleans.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s