Raful Neal (1936 – 2004)

Raful Neal1Cuando Raful Neal no estaba ocupado cuidando de sus familia, tuvo 10 hijos y la mayoría de ellos son músicos de blues, se la pasaba sobre los escenarios mostrando por qué era el mejor intérprete de armónica de Baton Rouge, Luisiana. Infortunadamente, sus grabaciones en su momento no reflejaron ese estatus pero posteriormente, los discos de Alligator e Ichiban se encargaron de hacerle justicia.
Neal nació en Baton Rouge en 1936 y comenzó a tocar la armónica a los 14 años de edad, guiado por el músico local Ike Brown e influencia por la leyenda de Chicago, Little Walter. Su primera banda, The Clouds, incluía dentro de sus filas al guitarrista Buddy Guy. Fue precisamente a The Clouds el grupo que Little Walter escuchó en Baton Rouge y lo invitó a que fueran a Chicago para ocupar las presentaciones que el músico no podía realizar. Buddy Guy aceptó la oportunidad pero Raful Neal decidió quedarse en Luisiana para criar a su familia.
Raful Neal debutó en la grabación en 1958, en un sencillo para Peacock Records llamado “Sunny Side Of Love”, el cual a pesar de ser de gran calidad, no representó para Peacock el éxito deseado. Posteriormente, Neal grabó para sellos locales como Whit, La Louisiane y Fantastic.
En 1990 llegó el debut de Raful Neal en larga duración con el disco “Louisiana Legend”, un nombre muy apropiado para este artista, publicado por Alligator Records. Un año después llegó “I Been Mistreated”, álbum grabado para Ichiban en el que contó con la compañía de sus hijos Noel y Raful Jr. en el bajo y la guitarra, respectivamente. Neal salió de gira por varios países y en 1997 grabó la armónica en algunos temas del disco “Live: Swampland Jam” de Tab Benoit. En 1998 llegó “Old Friends”, trabajo discreto para Club Louisianne Music y en 2001 apareció en la compilación “Superharps II” de Telarc Records, al lado de Carey Bell, Lazy Lester y Snooky Pryor. Raful Neal murió el 1º de septiembre de 2004, luego de una larga lucha contra el cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s