Big Joe Williams – Nine String Blues (Marmot, 2014)

1407161091_folderMarmot trae una selección de grandes temas de Big Joe Williams, que aunque no son sus éxitos, si dan una idea de lo que ha sido este personaje para el blues. Williams puede ser uno de los seres más ariscos que ha pasado por este mundo con una guitarra en la mano, pero al mismo tiempo es uno de los más increíbles músicos que ha existido. Gran compositor, poderos cantante y un guitarrista con mucha idiosincrasia. A pesar de haberse ganado fama de peleador, los artistas que lo conocieron siempre lo trataron como una figura a la cual había que respetar aunque preferían no tocar con él porque siempre había que seguir sus reglas.
Su protegido David “Honeyboy” Edwards describía a Big Joe Williams como un músico itinerante por el Delta, tocando en los campos del trabajo, en los juke joints, en la entradas de las tiendas, en las esquinas y en los callejos, actividad que lo llevó a recorrer desde Nueva Orleans hasta Chicago. Grabó a lo largo de cinco décadas para sellos como Vocalion, Okeh, Paramount, Bluebird, Prestige o Delmark entre otros. De acuerdo con Charlie Musselwhite, Big Joe Williams y él fueron quienes dieron el primer paso para el blues revival en Chicago durante la década de 1960.
Cuando Big Joe Williams aparecía sobre el escenario, solía tocar una guitarra de nueve cuerdas, la cual conectaba a un pequeño amplificador con un plato metálico atado a ella, y una lata de cerveza colgando en el cable. Así que cuando tocaba la guitarra, esos objetos chocaban produciendo un efecto sonoro que acercaba a los espectadores a lo más profundo del Delta, casi que al origen mismo del blues.
En el blues del Delta la guitarra era tanto un instrumento melódico como uno de percusión, derivando de una tradición de la música africana que hacía énfasis en algunas técnicas percutivas, las cuales fueron aprovechadas muy bien por artistas como Charley Patton, Fred McDowell y Bukka White. Pero tal vez fue Big Joe Williams quien encarnó realmente ese concepto de la guitarra como una suerte de tambor, golpeando con una gran serie de riffs su guitarra de nueve cuerdas durante más de 60 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s