Jody Williams (1935)

Foto: Dan Machnik

Jody Williams se retiró de la escena del blues de Chicago durante algunas décadas y volvió a comienzos del siglo 21 con un sonido tan bien como en sus primeras épocas, golpeando las cuerdas de su guitarra como si nunca hubiera dejado a un lado la música.
Joseph Leon Williams nació el 3 de febrero de 1935 en Mobile, Alabama pero, a la edad de seis años, su familia se trasladó a Chicago. Su infancia la pasó al lado de su amigo Bo Diddley, soñando que algún día serían músicos y en 1951 el mundo del blues los vio tocando juntos. Para mediados de la década de 1950, Williams estaba catalogado como uno de los mejores músicos de sesión que tenía Chess Records e hizo parte de la banda de Howlin´Wolf cuando el cantante llegó a Chicago. Sin embargo, Jody Williams se fue desencantando de la escena debido a que muchos de los riffs que creaba para sus canciones eran copiados por otros y la copa se rebosó cuando Mickey Baker “tomó prestado” el arreglo de su canción “Billy’s Blues” para convertirlo en el éxito “Love Is Strange”, interpretado por Baker al lado de Sylvia Robinson. Las cuestiones legales nunca le dieron la razón a Williams.
Williams hizo su debut con el tema “Looking for my Baby” para el sello Blue Lake en 1955, bajo el seudónimo Little Papa Joe. Dos años más tarde grabaría para Argo el tema “Lucky You” y “You May” como Little Joe Lee, acompañando de una banda integrada por los saxofonistas Harold Ashby y Red Holloway, el pianista Lafayette Leake y el bajista Willie Dixon. En 1960 grabó “Little Girl” para Herald Records, sello que lo bautizó Sugar Boy Williams. Durante esa década su discografía creció con grabaciones para diferentes disqueras.
Jody Williams se alejó del blues y se fue a trabajar a Xerox como ingeniero técnico. En 1994 se jubiló y pensó en volver al negocio de la música y la decisión llegó en 1999, luego de ver en concierto a su viejo amigo Robert Jr. Lockwood. Tras escuchar sus viejas grabaciones, Williams decidió volver a tomar el sonido que lo había hecho famoso y de la mano del productor Dick Shurman publicó en 2002 el disco “Return of a Legend”, obteniendo el reconocimiento merecido, y en 2004 publicó “You Left Me In The Dark”.

*Escuche el domingo 8 de febrero el programa especial dedicado a Jody Williams a las 5:00 p.m. en Historias del Blues por Javeriana Estéreo.

Un comentario sobre “Jody Williams (1935)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s