Louis Jordan (1908 – 1975)

Louis JordanLouis Jordan con su saxofón fue uno de los arquitectos del idioma del rhythm and blues. Fue pionero de un sonido que fue ampliamente imitado a lo largo de la década de 1940. El catálogo de Jordan con Decca Records contiene una serie de canciones que fueron semillas para un estilo musical, el cual desarrolló con su banda, The Tympany Five, convirtiéndolo en uno de los primeros músicos negros que tuvo importantes ventas en el sector de la música pop.
Louis Jordan nació en 1808, era hijo de músico, así que pasó bastante tiempo de su juventud al lado de The Rabbit Foot Minstrels, agrupación liderada por su padre. En el año 1932 se enganchó con el pianista Clarence Williams y cuatro años más tarde entró a formar parte de la banda del baterista Chick Webb. En 1938, con sus habilidades para cantar ya pulidas, Jordan estuvo listo para trabajar por su cuenta.
“Honey in the Bee Ball” fue la primera grabación del saxofonista y su banda se llamaba Elks Rendezvous Band, bautizada así por el bar de Harlem donde solían tocar. En 1939 conformó The Tympany Five, un quinteto que siempre tuvo a grandes músicos como los pianistas Wild Bill Davis y Bill Doggett o los guitarristas Carl Hogan y Bill Jennings.
Entre 1942 y 1951, Jordan ingresó con 57 canciones a los listados de éxitos, comenzando con “I’m Gonna Leave You On The Outskirts Of Town” y culminando con “Weak Minded Blues”. Gracias a estas canciones, comenzó a dejar la huella a seguir para el desarrollo del rhyhtm and blues y, como consecuencia, del rock’n’roll.
Canciones como “Caldonia”, “Ain’t That Just Like A Woman”, “Saturday Night Fish Fry” o “Ain’t Nobody Here But Us Chickens” se convirtieron en éxito. En todos los lugares de Estados Unidos, la audiencia negra disfrutaba sin parar de estas canciones, gracias a la energía que poseía la banda de Jordan.
Louis Jordan fue muy popular durante la segunda guerra mundial, época en la que grabó ininterrumpidamente para el servicio radial de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Esta popularidad se trasladó al cine, filmando una serie de cortos musicales con sus principales canciones y apareciendo con su banda en la película “Follow The Boys”.
En 1951 intentó dirigir una big band pero no tuvo éxito. Aunque tuvo muchos sencillos en los listados, ninguno de ellos se vendió tanto como los hits de la década anterior y en 1954 Jordan decide cambiarse de disquera, pasándose a Aladdin. Aunque sus canciones para este sello sonaban muy bien, no tuvieron ninguna recepción por parte de los fanáticos del rhythm and blues. En 1955 firma con RCA pero tampoco tiene muchos logros.
Para 1956, Louis Jordan obtiene un contrato con Mercury, disquera con la que actualiza su sonido gracias a los arreglos hechos por Quincy Jones, beneficiándose también con la poderosa guitarra de Mickey Baker y el saxofón tenor de Sam “The Man” Taylor. Luego de este trabajo, Jordan incursiona en el sello Tangerine de Ray Charles, quien lo había declarado como una de sus primeras influencias, pero nuevamente pasa inadvertido para la audiencia.
En febrero de 1975, un ataque al corazón silencio al visionario músico que fue el puente entre la era de las grandes bandas y el rhythm and blues. El legado de Louis Jordan permanecerá para siempre dentro de los amantes de la música.

*Escuche el especial dedicado a Louis Jordan este domingo 15 de febrero a las 5 p.m. (hora de Colombia) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s