Pappo (1950 – 2005)

pappo“Estamos en el tiempo en el que el ser humano vive con razón de ser”, dice el argentino Pappo en “El hombre suburbano”. La frase, como dice el crítico Alfredo Rosso en el cuadernillo del álbum “Pappo’s Blues Vol. 1”, se aplica perfectamente a su autor porque la razón de ser de Pappo era el blues y la herramienta para darle forma, su guitarra.
Casi que se puede decir que la historia del rock y el blues argentinos se recorren leyendo la biografía de Pappo. Formó parte de Los Abuelos de la Nada, integró lo que pudo haber sido Manal en formato cuarteto, pasó por Conexión N° 5 y se convirtió en pieza clave para la transformación sonora de Los gatos, la banda de Litto Nebbia. En 1971, cuando el rock argentino lamentaba la separación de sus tres grupos fundamentales: Los gatos, Almendra y Manal, le daba la bienvenida a nuevas bandas, una de ellas sería Pappo´s Blues, integrada por Pappo en la guitarra, el piano y la voz; Black Amaya en la batería; y David Lebón en el bajo.
En 1972 Pappo decidió viajar a Inglaterra para estar cerca de sus ídolos musicales, trabando amistad con John Bonham, baterista de Led Zeppelin, y con Lemmy Kilmster, integrante en esa época de Hawkind y luego fundador de Motörhead. Las noticias provenientes de Argentina le hablan del éxito de Pappo’s Blues y de algunas fechas para conciertos de la banda, por lo cual regresa a su país. Sin embargo, la separación de Almendra crea tres nuevos grupos cuyo significado es el final de la primera formación de Pappo’s Blues, ya que Black Amaya pasa a integrar Pescado Rabioso con Luis Alberto Spinetta, y David Lebón deja el bajo para sentarse en la batería de Color Humano. Pappo, con la ayuda del baterista Luis Gambolini y de un misterioso bajista llamado Carlos Piñata, graba “Pappo’s Blues vol. 2”, álbum que se convierte en el vehículo para llevar un rock muy primigenio pero muy efectivo.
En marzo de 1973, Argentina vuelve a la democracia eligiendo como presidente a Héctor Cámpora, quien renuncia tres meses después, marcando el camino de retorno de Juan Domingo Perón. Es una época de mucha turbulencia social y el rock enarbola las banderas de las luchas políticas. Pappo entra a los estudios para grabar su tercer disco con una nueva formación, compuesta por Machi Rufino en el bajo y Héctor “Pomo” Lorenzo en la batería. Un ciclo se cerraba en la vida de Pappo, pero también se abría otro con la grabación de “Pappo’s Blues vol. 3”.
En 1974 el rock tenía dos corrientes dominantes, una, con bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, con sonidos fuertes, algunas veces progresivos, con algo de raíces en el blues. La otra, el rock sinfónico, con elementos de rock, jazz y música clásica, con Yes, Emerson, Lake & Palmer y una banda que no buscaba ser etiquetada en esa categoría: Pink Floyd. Estas vertientes no son ajenas al rock argentino y la nueva versión de Pappo’s Blues se las ingenia para, en formato de power trío, reflejar esos cambios que se producen en el rock. En ese año la banda publica “Triángulo”, con una portada que muestra esta figura geométrica flotando en el espacio, comparada con la carátula de “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Dice el crítico Alfredo Rosso acerca de esto que “la asociación no es descabellada: el tema central de El lado oscuro de la luna era la alineación del individuo en una sociedad hostil. A su manera, el Pappo’s Blues modelo 74 también transitaba un camino solitario, empeñado en usar la energía pura del blues eléctrico como disparador de un viaje hacia galaxias desconocidas”.
Luego de volver a Argentina, Pappo viaja a Brasil con el bajista Alejandro Medina, donde conforma al lado del baterista Castello Junior, un nuevo power trío denominado Aeroblues. Graban un álbum, con un sonido muy fuerte y frenético, inspirado en el punk, pero la recepción del público y la prensa en Argentina es fría. Ante este fracaso, Pappo decide rearmar Pappo’s Blues con Medina en el bajo y Darío Fernández en la batería. La idea era grabar un álbum en vivo, pero el registro no pasó el control de calidad de los músicos ni de la disquera. Entonces deciden regrabar en estudio los temas más famosos de la banda y surge “Pappo’s Blues vol. 7”.
Los años 70 marcaron el final de Pappo’s Blues y los 80 el nacimiento de la nueva banda de Pappo: Riff, con un sonido cercano al heavy metal. A finales de esa década, Pappo se traslada a Los Ángeles para regresar a Argentina en 1990 con la banda Widow Maker, integrada por músicos estadounidenses. Tras una gira por algunos países de Suramérica, el grupo se disuelve y Pappo rearma Pappo’s Blues y Riff. En 1995 se publica “Caso cerrado”, álbum con el que se cierra el ciclo de Pappo’s Blues. Este trabajo, como lo contó el mismo Pappo al diario La Nación, fue hecho a pedacitos, grabando en un lado y en otro, pero contó con la participación de artistas como Celeste Carballo, Botafogo, Tim Boggert, Carmine Appice y John Lee Hooker.
Después de más 35 años de trayectoria, a sus 54 años de edad, Pappo perdió la vida el 25 de febrero de 2005 en un accidente de tránsito, al caer de su motocicleta Harley Davidson y ser atropellado por un automóvil en la localidad bonaerense de Luján.

*Escuche el especial dedicado a Pappo el sábado 21 de febrero a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo

4 comentarios sobre “Pappo (1950 – 2005)

  1. Es un orgullo y una alegria ver a nuestro procer del rock y el blues, Norberto Napolitano,en tu blog, gracias Diego por compartirlo y darlo a conocer en todo latinoamerica, en tu reseña de la primera parte de pappo’s blue’s, te olvidaste de mencionar el disco volumen 4, uno de mis preferidos, aunque mi favorito es el volumen 3, con Pomo y Machi, aprovecho la oportunidad para pedirte a la primer banda que hizo Blues en castellano del mundo, Manal, gracias nuevamente y un saludo desde Avellaneda, Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s