Robert Belfour (1940 – 2015)

Robert-BelfourEl blues tiene muchos artistas famosos y otros que prácticamente pasan desapercibidos. Dentro de este último grupo existen bluesmen con un sonido profundo, viejo y puro, que es capaz de llenar todos los espectros solo con su guitarra y su voz. Ese es el caso de Robert “Wolfman” Belfour, músico fallecido el pasado miércoles 25 de febrero a los 75 años de edad.
Belfour nació el 11 de septiembre de 1940 en Holly Springs, Mississippi. Hacia finales de los años 60 se mudó a Memphis, cansado de tener que manejar todos los días desde la población de Red Banks hasta su trabajo en Memphis.
No tuvo mucha educación. Estudió hasta el quinto grado, el cual ni siquiera finalizó pues su padre murió en ese entonces. Comenzó a tocar la guitarra a los 7 años, imitando a su padre quien lo motivó a practicar la música. Los discos de John Lee Hooker fueron muy inspiradores en ese momento y algo de esa influencia se puede escuchar en las canciones de Belfour.
Dentro de los primeros músicos a los que pudo escuchar en vivo se encuentra Junior Kimbrough, otro personaje con mucha influencia en el estilo de Robert Belfour. Siempre tocó en fiestas caseras o en lugares donde permitían que cualquier músico tocara por unos pocos dólares más todo el whiskey que pudiera tomar y el pescado que pudiera comer. Su primera gran aparición fue en festival Rust College en Holly Springs, en el año 1982. De ahí en adelante comenzó a estar en los carteles de eventos como el Southern Folklore Festival de Memphis, el Chattanooga festival o el Knoxville Jubilee Arts Festival.
La primera grabación de Robert Belfour fue en 1994 para una compilación llamada “The Spirit Lives On” para el sello alemán Hot Fox Records, la cual le abrió las puertas para tocar fuera de Estados Unidos. “Fue algo divertido, porque lo más lejos que había estado era Nashville”, recordó Belfour en una entrevista. En esa época trabajaba en una construcción y su supervisor le ofreció todo el apoyo. “Él me dijo que cuando tuviera que ir a tocar, lo hiciera, porque sabía que a mí me gustaba mucho. Yo me iba a veces hasta por un mes y cuando volvía a casa, mi trabajo me estaba esperando”, comentó Belfour.
Robert Belfour tocó durante muchos años en el bar Murphy’s de Memphis y fue allí donde le hablaron del sello Fat Possum y le propusieron una prueba de grabación. Fue así como en el año 2000 llegó el disco “What’s Wrong With You”, que le ayudó a ganar nombre en la escena estadounidense, llevándolo de gira con artistas de la talla de T-Model Ford y R.L. Burnside. En 2003, también para Fat Possum, grabó “Pushin’ My Luck”.
Belfour no solía tocar su guitarra en casa, a menos que estuviera componiendo alguna melodía. Muchas de las canciones que tocaba las aprendió escuchando la radio y le gustaba mucho que se le vinieran a la cabeza mientras estaba en el escenario, para sorprender a los espectadores. Tenía mucha predilección por la música de Muddy Waters, John Lee Hooker, Little Milton y particularmente Howlin’ Wolf.
Dijo Robert Belfour: “Hay algo particular con la guitarra, porque no me puede dejar solo. La puedo colgar una semana o dos pero siempre llega ese bichito que me hace buscarla y tocar. Tocaré la guitarra hasta que sea capaz de hacerlo y cuando ya no me sienta en condiciones, la colgaré. Todo camino tiene su final”.
El camino de Robert Belfour terminó el 25 de febrero pasado. Era uno de los músicos más viejos de Memphis, uno de los que deleitaba a la gente con el blues tradicional de la zona. Su sonido hipnótico será inolvidable.

*Escuche este sábado 28 de febrero a las 5:00 p.m. (hora colombiana) el programa especial dedicado a Robert Belfour en Historias del Blues por Javeriana Estéreo.

2 comentarios sobre “Robert Belfour (1940 – 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s