John Primer (1945)

John PrimerJohn Primer ha pagado sus deudas con el blues. Antes de iniciar una carrera solista, Primer pasó más de una década como guitarrista de Magic Slim y sus Teardrops. Además, en un periodo anterior había ocupado la misma posición en las bandas de Muddy Waters y de Willie Dixon. Todo este terreno sirvió para abonar un sonido cuya raíz en el clásico blues de Chicago: fuerte, sin compromisos y satisfactorio de punta a punta. Primer es uno de los últimos tradicionalistas que queda en la meca del blues.
Primer nació en Camden, Mississippi, el 3 de marzo de 1945 y cuando llegó a Chicago, en 1963, ya estaba algo familiarizado con las sonoridades de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Jimmy Reed, Albert King y Elmore James. Lideró durante algún tiempo una banda llamada The Maintainers, dedicada a mezclar soul y blues, para luego pasar a formar parte del grupo base del Theresa’s Lounge, uno de los sitios más reconocidos en Chicago para escuchar blues, agrupación en la que estuvo durante más de nueve años siendo influenciado por el sonido del guitarrista Sammy Lawhorn.
En 1979, Willie Dixon, quien siempre tenía el ojo dispuesto a cazar talentos, llamó a Primer para que se uniera a sus All-Stars durante su recorrido por México. Un año después de trabajar con Dixon, John Primer entró a formar parte de la última banda de Muddy Waters, tocando con el rey del blues de Chicago hasta su muerte en 1983. Luego de eso, Primer unió fuerzas con Magic Slim, con un par de estilos tan conectados que parecía que su sociedad iba a ser eterna.
Sin embargo Primer merecía ser el centro de atención y en 1993 graba su primer disco solista, en el que retorna al sonido de la década de 1950, con un trabajo de guitarra muy conciso y unas letras sensatas. En 1995 con “The Real Deal”, álbum grabado con Billy Branch, David Maxwell y Johnny B. Gayden, Primer se establece como una de las estrellas modernas, con un sonido clásico, del blues de Chicago.
*Escuche el especial dedicado a John Primer este sábado 7 de marzo a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s