Sunnyland Slim (1907-1995)

Sunnyland SlimSunnyland Slim fue uno de los patriarcas más amados del blues de Chicago en cuanto al piano se refiere. Su maravillosa longevidad vino de la mano de un increíble poder para tocar su instrumento. Durante más de cincuenta años Slim golpeó las teclas de los pianos de casi todos los cafés de la ciudad del viento, tocando con todas las luminarias, y acompañando a la mayoría en sus grabaciones en estudio.
Albert Luandrew nació en Mississippi y comenzó desde muy temprano su entrenamiento en un órgano de viento. Luego de entretener a los asistentes a los juke joints en el Delta, se trasladó a Memphis, tocando en Beale Street en compañía de Little Brother Montgomery y Ma Rainey. Tomó su apodo del nombre de una de sus canciones más conocidas, “Sunnyland Train”, la cual inmortalizó la velocidad y poder mortal de la ruta San Luis a Memphis, trenes que acabaron con la vida de muchas personas que saltaron las vías en el momento equivocado.
Slim se mudó a Chicago en 1939 y se convirtió en un pianista muy solicitado gracias a sus trabajos con John Lee “Sonny Boy” Williamson. Después de eso grabó algunas canciones para el sello RCA Victor y participó en la sesión de grabación de Muddy Waters para el sello Aristocrat, que a la postre sirvieron para que Waters se convirtiera en la estrella de Chess Records.
Entre 1948 y 1956 Slim grabó para una buena cantidad de sellos como Hytone, Mercury, Apollo, JOB, Regal y Cobra, llenando el mercado con canciones en las que su voz sonaba con la misma autoridad que su piano. Además, en el mismo periodo se encargó de acompañar cientos de sesiones de otros artistas. Para 1960, Sunnyland Slim grabó su disco debut para Bluesville con King Curtis en el saxofón tenor. “Slim’s Shout” está catalogado como uno de sus mejores trabajos.
Sunnyland Slim fue perseverante a pesar del paso del tiempo. Creó su propio sello, Airway Records, hasta que en 1985 logró otro álbum que tuvo altas calificaciones en su discografía, “Chicago Jump”, en el que fue respaldado por el grupo que siempre lo acompañó los domingos, durante doce años, en el club B.L.U.E.S.
Hubo momentos en los que Sunnyland estuvo gravemente enfermo pero siempre se sobrepuso y volvió a la acción, haciendo la imitación de El Pajaro Loco para luego interpretar el más exultante slow blues, como lo hizo durante medio siglo. Después de una caída en el hielo, regresando a casa luego de un concierto, la salud de Sunnyland Slim se complicó y murió por fallas en los riñones el 17 de marzo de 1995.

*Escuche el especial dedicado a Sunnyland Slim el próximo domingo 22 de marzo a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s