Eric Clapton (1945)

eric claptonEric Clapton ya era bastante conocido cuando debutó como solista gracias a su participación en The Yardbirds, los Bluesbreakers de John Mayall, Cream y Blind Faith, en los cuales demostró que era uno de los mejores guitarristas de su época. Su primer disco no tuvo el éxito esperado, razón por la cual conformó su otra banda primordial, Derek & The Dominos, para posteriormente lanzarse a la aventura en solitario luego de una temporada de inactividad por consumo de drogas.
La carrera de Clapton líder comienza sustancialmente en 1974, estableciéndose ya no como el héroe de la guitarra que era considerado sino como una estrella del rock con cierta debilidad por las baladas. Esta idea se rompe en 1977 con el álbum “Slowhand”, en el cual se encuentra la poderosa “Cocaine”, a lo que siguen muchos altibajos. Diez años más tarde un box-set llamado “Crossroads” le recuerda a los fanáticos los años gloriosos del dios de la guitarra y él responde de la mejor manera, entregando un material lleno de inspiración, la cual no es opacada por la muerte de su hijo de cuatro años, por el contrario, esta situación alimenta el espíritu de Clapton, quien inicia así una carrera disparada hacia arriba.
El éxito comienza en 1992 con su desconectado para MTV, el álbum que mayores ventas ha tenido dentro de la carrera de Clapton. Posteriormente llega “From The Cradle”, disco en el que finalmente se rinde por completo al blues, luego de muchos devaneos con el género musical en el cual se formó el guitarrista. Luego llega “Pilgrim”, producción que trae nuevo material original de Clapton. Sin embargo, el blues sigue llamando a la puerta del guitarrista británico y esta vez el encargado de llevarlo nuevamente por esa senda es B.B. King, con quien Clapton graba “Riding With The King”. En “Reptile”, su siguiente disco, el blues también es notorio pero el remate viene con “Me And Mr. Johnson” su homenaje a Robert Johnson.
Eric Clapton comienza una serie de reuniones con viejas amistas como el caso de Jack Bruce y Ginger Baker, con quienes trae de nuevo a la vida a Cream para unas conciertos en Londres y Nueva York; también se cuentan las presentaciones con su excompañero de Blind Faith, Steve Winwood, y con Wynton Marsalis. De todas estas uniones quedaron grandes discos para la posteridad. A esto se agrega también el festival Crossroads, en el que cada dos años se presentan los mejores guitarristas de rock y blues con el objetivo de recaudar fondos para el centro de ayuda contra la drogadicción que lidera Clapton. Pero los estudios de grabación también han sido testigos de encuentros memorables, como el caso del álbum “The Road To Escondido” que vio juntos a Eric Clapton y su ídolo J.J. Cale, a quién rindió un homenaje el año pasado con el álbum “The Breeze”.
A pesar de los altibajos, Eric Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de la guitarra. Aunque su estilo musical haya sufrido diversos cambios a lo largo de su carrera, sus raíces siempre estarán ligadas con el blues y por eso en sus últimos años se ha dedicado de lleno a interpretarlo con todo el respeto que este género merece.
*Escuche el programa especial dedicado a Eric Clapton el próximo domingo 29 de marzo a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s