El agridulce blues de la vida

Billie Holiday - LibroLady Sings The Blues
Billie Holiday
Tusquets, 2013, 224 pp.
Billie Holiday es, tal vez, la mejor cantante que han tenido el jazz y el blues. Su voz rasgada hizo famosas canciones como “Strange Fruit”, “God Bless The Child” o “Lover Man” entre otras. Ese sentimiento encantador también se percibe en su autobiografía, poniendo su voz a relatar su vida como si fuera una más de sus interpretaciones: es un relato muy crudo en el que Lady Day nos cuenta sus alegrías y tristezas, como cantando un blues, recogiendo experiencias álgidas de su vida.
Son 24 capítulos, cada uno llamado como una canción grabada por Holiday, en los que encontramos a una mujer que siempre luchó por ser alguien a pesar de las situaciones contrarias y que logró un gran reconocimiento en una de las épocas más brillantes de la música en Estados Unidos. Billie Holiday narra con una franqueza cruda los momentos tristes de su infancia, el intento de violación cuando tenía 10 años, la prostitución, la cárcel, la discriminación por su color de piel, los desamores y la drogadicción.
Pero también asistimos a su música, a los sonidos de Bessie Smith y de Louis Armstrong que escuchaba en un burdel de Baltimore cuando era pequeña porque era el único sitio donde los hacían sonar; sus momentos con las orquestas de Benny Goodman, Lester Young y Artie Shaw que dieron surgimiento a Lady Day, el sobrenombre que la inmortalizó, y la manera en que los acontecimientos que fueron marcando su vida se transformaron en canciones.
Billie Holiday fue una mujer que se forjó a sí misma y nunca dio su brazo a torcer. Esa terquedad la hizo surgir en el mundo de la música, llevarla hasta lo más alto y traerla de vuelta. Nunca vivió entre sueños pues cumplió todo lo que se le vino en mente. “Lady Sings The Blues” es la realidad de una cantante que marcó una época y todavía es influencia para muchas artistas.

4 comentarios sobre “El agridulce blues de la vida

  1. Hola Jose Luis, escucho su programa… desde siempre, si se puede decir así, pues no recuerdo cuando me inicie, felicitaciones, es simplemente muy bueno, completo, entretenido, interesante y me sobran las alabanzas. No me imagino el de la Gran Billie Holiday, debe ser como los otros… impresionante.
    Nuevamente felicitaciones por su trabajo cultural.

    1. Ricardo, muchas gracias por su comentario tan elogioso y también por ser un fiel oyente. El programa de Billie Holiday tendrá muchas anécdotas y escucharemos canciones que ella escribió y otras de sus grandes interpretaciones. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s