Vanegas Blues – Vol. 1 (2015)

Vanegas BluesJorge Luis Vanegas, guitarrista de la banda colombiana Vulgarxito, presenta su primer trabajo solista llamado “Vol. 1”, un disco en formato acústico en el que Vanegas se aleja de la electricidad de la agrupación que lidera pero que no impide que la energía que la ha caracterizado se note. Tiene muchos toques de blues-rock y destellos de influencia del Delta, particularmente cuando el slide entra en juego, dándole mucha a riqueza a la interpretación. Sus letras son realistas, hablan de lo cotidiano, de lo que se ve al salir a la calle, lo cual refleja bastante el idioma del blues pues si algo ha destacado a este género es la crudeza para contar lo que ocurre, no cerrar la boca y denunciar. Obviamente no todo es dolor y dolor, aunque “Muela Blues” sea una canción con mucho humor dedicada a un dolor de muela, pero esto demuestra también la capacidad que tiene Vanegas de reírse de sí mismo. Temas como “Café Blues” o “Libre Blues” hacen pensar de inmediato en los legendarios Pappo y Botafogo, particularmente en éste último por la manera en que va armando las frases que narran sus historias. Este disco de Vanegas es una prueba más de que el blues en Colombia está cogiendo forma y de que los artistas están perdiendo el miedo a acercarse a este género, pleno de maneras para expresar un mensaje acerca de lo que ocurre en un país como el nuestro. Si hay un “Vol. 1” con toda seguridad habrá un “Vol. 2”. Vanegas tiene bastante material listo para continuar descargando blues.

3 comentarios sobre “Vanegas Blues – Vol. 1 (2015)

  1. donde se puede escuchar blues en vivo en Colombia , es decir hay colectivos activos que promuevan o vivan en la cultura blues? asi como los chicos hacen hiphop ? hay en Bogotá lugares donde el parche se reunan hacer blues? soy mexicano y blusero toco guitarra y bajo y me encantaría encontrar gente con la que pueda compartir las experiencias bluseras en las que yo me he formado! un abrazo!

      1. muchas gracias! si, he visto el lugar pero mas bien parece un restaurante temático, yo pregunto si existe en Bogotá algún laboratorio blues o si existe una red de gente blues, algún lugar donde se comparta blues, algo así como algún colectivo especifico sobre blues donde el eje participativo este asociado al blues y donde se socialize la cultura del blues hacia la integración de gente afín. si sabes de alguno o alguien tiene interés en que se forme alguno por favor compartanlo! muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s