Willie Mabon (1925-1985)

willie_mabon_La voz y el piano de Willie Mabon cautivaron a muchos fanáticos del rhythm and blues a comienzos de los años cincuenta. Canciones como “I Don’t Know”, “I’m Mad” y “Poison Ivy” ubicaron a Mabon como una delas fuerzas genuinas del blues de Chicago, pero se desvaneció como un creador de éxitos con la llegada del rock’n’roll.
Mabon estaba más o menos parado en la tradición del blues de Memphis, la cual llevó a Chicago en 1942. Escolarizado en el jazz y en el blues, Mabon encontró en este último el pasaje hacia el estrellato. Sus primeras grabaciones fueron en 1949 para Apollo con el nombre de Big Willie y en 1950 para Aristocrat y Chess al lado del guitarrista Earl Dranes como The Blues Rockers.
El despegue de Willie Mabon ocurrió en 1952 con el tema “I Don’t Know”, grabado para el sello Parrot, que durante ocho semana se mantuvo en el primer lugar de los listados de rhythm and blues. Después, Mabon pasó a Chess, volviendo a encabezar los listados un año más tarde gracias al tema “I’m Mad” y en 1954 estuvo dentro de los 10 mejores con “Poison Ivy”.
A lo largo de su estancia en Chess, la música de Willie Mabon se vio siempre marcada por el piano y el saxofón en lugar de la guitarra y la armónica, enfatizando así su enfoque cool del rhyhtm and blues. Su versión de “The Seventh Son” de Willie Dixon le ayudó en 1955 a impulsarse y sirvió también para mover todo su catálogo de grabaciones con Chess. Sin embargo, Mabon no volvió a tomar la senda triunfadora tras finalizar su labor con Chess. Pasó por Federal, Mad, Formal y USA retirándose a finales de la década de 1960 pero volviendo con mucha fuera en París, ciudad a la que se trasladó en 1972.
En Europa, Willie Mabon hizo muchos conciertos y grabó prolíficamente hasta su muerte, ocurrida el 19 de abril de 1985 en la capital francesa.

*Escuche el programa especial dedicado a Willie Mabon el domingo 19 de abril a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s