Leroy Carr (1905-1935)

leroy carrEl término “blues urbano” generalmente se aplica al blues eléctrico posterior a la segunda Guerra mundial, pero uno de los padres de este formato preeléctrico fue el pianista Leroy Carr. Junto al guitarrista Scrapper Blackwell, Carr fue una de las principales figuras del blues en su época, componiendo y grabando cerca de 200 canciones durante su corta vida, incluyendo temas como “How Long, How Long”, “Prison Bound Blues”, “When The Sun Goes Down” o “Blues Before Sunrise”. Sus composiciones fueron expresivas y evocativas, grabadas solo con piano y guitarra. Era un hombre de ciudad, cuyo canto aunque no era tan áspero o intenso como el de los cantantes de blues rural, ayudo a que los patrones de ese estilo de la década de 1920 se orientara más a las urbes de 1930.
Leroy Carr nació en Nashville pero se mudó a Indianápolis cuando era niño. Durante su juventud aprendió a tocar piano de forma autodidacta, abandonando el colegio para tomar la vida de los caminos. Durante varios años tocó el piano en fiestas y bailes, combinando esa actividad con otros trabajos como el circo, el ejército y el contrabando de alcohol. Además de eso, estuvo casado por escaso tiempo.
En su andar errante Leroy Carr llegó de nuevo a Indianápolis, donde conoció al guitarrista Scrapper Blackwell. El dúo comenzó a interpretar sus canciones en clubes y gracias a su estilo llegó la oportunidad de grabar con Vocalion, publicando “How Long How Long Blues” a finales de 1928, tema que fue un éxito inmediato. Durante los siguientes siete años, Carr y Blackwell grabaron muchos canciones para Vocalion que se convirtieron en clásicos del blues como “Midnight Hour Blues”, “Blues Before Sunrise”, “Hurry Down Sunshine” o “Shady Lane Blues”.
Durante los primeros años de la década de 1930, Leroy Carr fue uno de los bluesmen más populares de Estados Unidos. A medida que su carrera era más exitosa, el músico se iba hundiendo en el alcoholismo, adicción que lo llevó a la muerte en abril de 1935, cuando Carr contaba apenas 30 años de edad. A pesar de morir tan joven, Leroy Carr dejó un enorme legado para el blues y su influencia se escucha en varias generaciones posteriores.

*Escuche el programa especial dedicado a Leroy Carr el domingo 3 de mayo a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s