B.B. King (1925 – 2015)

BB-KingFue uno de los músicos más influyentes del blues y de otros géneros en la historia y se ganó el reconocimiento como “El rey del Blues”. Su estilo sofisticado para tocar la guitarra y su delicada voz han sido escuchados en todo el mundo, han sido imitados pero nunca igualado. B.B. King, falleció ayer a los 89 años de edad
Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña cerca de Berclair. Sus padres se llamaban Albert King y Nora Ella Farr. Albert los abandonó en 1930 y Nora se casó con otro hombre. La falta de medios para mantener a su hijo, obligo a Nora a llevar al pequeño Riley con su abuela, Elnora Farr, quien se encargó de educarlo. Durante su juventud, King se formó cantando el coro de la iglesia Elkhorn y a los doce años de edad tuvo su primera guitarra, un regalo de su primo Bukka White. Cuando cumplió los 18 años comenzó a trabajar en las plantaciones como conductor de tractores y alternó esta actividad con la música, tocando en bares, iglesias y algunos programas de radio.
B.B. King se trasladó a Memphis siguiendo los pasos de Bukka White pero no se sintió muy a gusto pues no sentía que tuviera aún la calidad necesaria. Regresó a Mississippi y en 1948 volvió a Memphis, participó en el programa radial que conducía Sonny Boy Williamson II y empezó a ganar aceptación dentro del público local, convirtiéndose en artista fijo de varios sitios y en presentador de un espacio radial donde se hacía llamar Beale Street Blues Boy, apodo que luego acortó a Blues Boy King del cual finalmente quedó B.B. King.
La carrera discográfica de King comenzó hacia 1950 llamando mucho la atención del mercado pero fue en 1964 que se consolidó gracias a “Live At The Regal”, disco grabado en el legendario teatro Regal de Chicago, el cual está considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del blues. En 1970 B.B. King grabó “The Thrill Is Gone”, canción que tuvo un éxito sin precedentes, llegando a ocupar el primer lugar del listado general de Billboard, siendo la primera y única vez que un artista de blues lo conseguía. Las décadas siguientes lo vieron grabando menos sin arriesgar mucho, manteniendo ese estilo meloso que fue su característica, en el que solía incorporar algunos toques de soul y funk.
En el nuevo siglo B.B. King decidió hacer una gran jugada para recuperar público amante de otros géneros musicales. Grabó “Riding With The King” con Eric Clapton y grabó varios discos en los que hacía duetos con artistas como Van Morrison, Sheryl Crow o Gloria Estefan, entre otros. Se mantuvo activo sobre los escenarios, realizando casi 200 conciertos anuales. A finales del año anterior, sufrió varios desmayos en algunas de sus presentaciones debido a deshidratación y a la diabetes, enfermedad que lo acompañó buena parte de su vida. Siguiendo recomendaciones médicas, B.B. King se alejó de los escenarios y partió ayer en el tren del blues.

*Escuche mañana sábado 16 de mayo el especial con B.B. King en Javeriana Estéreo a las 5:00 p.m. (hora colombiana).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s