Rory Gallagher (1948 – 1995)

gallagherPara una carrera que fue cortada por la enfermedad y por la muerte temprana, Rory Gallagher logró mucho en el mundo del blues. Aunque hizo escasas giras de conciertos por Estados Unidos, su fama en Europa traspasó todas las fronteras gracias a sus maratónicas presentaciones en teatros y clubes.
Gallagher nació en Ballyshannon, Irlanda, el 2 de marzo de 1948. A los 9 años de edad comenzó a escuchar en la radio blues y folk estadounidenses, convirtiéndose en un ávido coleccionista de discos, gracias a lo cual sus primeras y principales influencias fueron Freddie y Albert King, Leadbelly, Buddy Guy, Muddy Waters y John Lee Hooker.
La carrera discográfica de Gallagher comenzó en Londres, donde formó el trío Taste, cuyo álbum debut se publicó en 1969. En los siguientes 2 años el grupo grabó 3 producciones. En 1971, luego de la separación de Taste, Gallaghe inició su carrera como solista con su álbum homónimo y 1 años después presentó “Deuce”.
La carrera de Gallagher fue muy prolífica. Luego de su álbum “Deuce” siguió “Live in Europe” en 1972, “Blueprint” y “Tattoo”, ambos de 1973. Un año después llegó “Irish Tour”, que captura toda la energía de sus presentaciones en vivo, al cual siguió “Calling Card” en 1976, “Photo Finish” en 1978 y “Jinx” en 1982. En este punto, Rory Gallagher ya había realizado numerosas giras mundiales y algunos años de descanso. Regresó en 1987 regresó con “Defender” y en 1991 publicó su último álbum “Fresh Evidence” publicado por su propio sello, Capo, con el cual quería mostrar a grandes talentos del blues.
Buena parte del mejor material de Gallagher no fue grabado bajo su nombre, el cual se puede escuchar, por ejemplo, en las sesiones de Londres de Muddy Waters. Sus grabaciones en vivo son un claro ejemplo de que él músico iba alimentando la energía de sus interpretaciones de acuerdo con lo que el público le iba dando.
En una entrevista publicada en 1991, dijo que cuando se sentaba a escribir una canción, generalmente le quedaba con sonido blues, así tratara de buscar diferentes ángulos o temáticas, siempre aparecía un blues sobre trenes, sobre alcohol o sobre economía. “La música puede ser muy tradicional”, decía Gallagher, “pero siempre podrás aventurarte en el futuro con las letras”·.
Rory Gallagher murió luego de un trasplante de hígado el 14 de junio de 1995 a los 47 años de edad.
*Escuche el programa especial dedicado a Rory Gallagher el domingo 14 de junio a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s