Pee Wee Crayton (1914 – 1985)

Pee-Wee-CraytonMuchos guitarristas de blues de la postguerra fueron influenciados por el estilo de T-Bone Walker. Uno de ellos fue Pee Wee Crayton quien logró alejarse del rótulo de imitador de Walker gracias a las innovaciones que trajo a su interpretación de la guitarra. Las grabaciones de Crayton para Modern, Imperial y Vee-Jay contienen un imaginativo trabajo sobre las seis cuerdas, que muchos críticos consideran bastante agresivo para la época.
Así como T-Bone Walker, Connie Crayton nació en Texas pero se reubicó en California, específicamente en Los Ángeles, en 1935. Para 1948 firmó contrato con el sello Modern dejando el instrumental “Blues After Hours” en el tope de los listados Rhythm & Blues. Más adelante, temas como “Texas Hop” y “I Love You So” llegaron también a los primeros lugares de las listas de favoritos. Sin embargo ese reinado terminó pronto para Crayton debido a causas ajenas.
Luego de grabar prolíficamente para Modern, sin ningún éxito comercial, Crayton se trasladó a Aladidin y en 1954 a Imperial. En Nueva Orleans hizo algunos de sus mejores registros, como “Every Dog Has His Day”, “You Knok Yeah” y “Runnin’ Wild”, en los cuales Pee Wee Crayton hizo subir al máximo su guitarra, superando el sonido de los saxofones, tradicional de esa ciudad.
Después de Imperial, Crayton comenzó a grabar con Vee-Jay en Chicago pero no alcanzó lo esperado. Pasó también por Jamie, Guyden y Smash en la década de 1960 y fue desvaneciéndose de la escena para tener un resurgimiento en 1971 con el disco “Things I Used To Do”. Luego de eso, Pee Wee Crayton grabó algunos discos más y realizo varias giras de conciertos. Crayton murió el 25 de junio de 1985.

*Escuche el programa especial dedicado a Pee Wee Crayton el domingo 21 de junio a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s