Willie Dixon (1915 – 1992)

Willie dixon“Yo soy el blues” puede ser una frase algo presuntuosa pero en el caso de Willie Dixon no es así. Hay muchas razones para considerar con seriedad esta afirmación. Su inmenso trabajo, tanto como músico de sesión como compositor, tuvo un doble efecto: primero con el alcance que tuvo al ayudar a los otros artistas contemporáneos suyos en Chicago; y segundo, en el mundo entero con una larga lista de éxitos, hechos a la medida de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Little Walter y Otis Rush, que fluyeron de su pluma. Cada una de estas composiciones dio estatus y reputación a estos músicos y otorgó credibilidad al blues de la posguerra. Una década después, cuando el blues revitalizó la música popular, fueron los temas de Willie Dixon los que inspiraron una nueva generación de músicos como The Rolling Stones, The Yardbirds, Cream y Led Zeppelin.
Willie Dixon creció en Vicksburg, Mississippi, en la primera década del siglo XX, teniendo como principales fuentes de inspiración al pianista Little Brother Montgomery y a su madre, Daisy Dixon, quien escribía poesía al mismo tiempo que trabajaba para alimentar y vestir a su enorme familia. Fue imitando a su madre como Willie Dixon desarrolló sus habilidades con las letras. Esta facilidad para escribir funcionó cuando conoció al cantante Leonard Custon en Chicago, a finales de 1930. Juntos formaron el grupo Five Breezes, grabando para el sello Bluebird en 1940. Después de la guerra, la pareja formó otra agrupación con el guitarrista Bernardo Dennis, reemplazado luego por Ollie Crawford: The Big Three, en honor de los líderes aliados Roosevelt, Churchill y Stalin. Esta banda grabó primero con Bullet en 1946 antes de firmar un contrato indefinido con Columbia.
Para la época en que The Big Three se separó, 1952, Willie Dixon comenzó su larga asociación con Chess Records, en la cual se desempeñó como músico, arreglista y compositor, convirtiéndose en la pieza clave para el desarrollo del blues con temas como “I’m Your Hoochie Coochie Man”, “I Just Want To Make Love To You”, “Spoonful”, “Back Door Man” o “I Can’t Quit You Baby”. Estas composiciones se convirtieron en éxitos tanto del blues como de la música popular.
En 1969 Dixon formó The Blues All-Stars, banda con la que grabó el álbum “I Am The Blues”, en el que dio su toque particular a sus grandes clásicos además de otros temas como “I Ain’t Superstitious” y “Seventh Son”. La banda incluía a Walter Horton en la armónica, Lafayette Lake en el piano, Johnny Shines en la guitarra y Clifton Jones en la batería. Años después, Dixon utilizaría el talento de Carey Bell, Buster Benton, Billy Branch y Sugar Blue.
Pocos hombres han tenido la oportunidad de cambiar el mundo durante su vida. Willie Dixon cambió la música popular gracias a la sabiduría de sus letras. En 1992, año de su muerte, la universalidad de sus composiciones podía ser encontrada en el trabajo de Eric Clapton, Tina Turner, Grateful Dead y Stevie Wonder entre otros. Era una prueba de una de sus frases favoritas: The blues are the roots and the other musics are the fruits: Los blues son las raíces, las otras músicas son los frutos.

*Escuche este domingo 5 de julio, a las 5:00 p.m. (hora colombiana) el especial dedicado a Willie Dixon en Javeriana Estéreo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s