Piano Red (1911 – 1985)

piano redDurante su larga carrera musical, Willie Perryman fue conocido con dos apodos, ambos muy bien puestos. El primero era Piano Red, debido a su pigmentación albina, sobrenombre con el que lo llamaron la mayor parte de su vida. El segundo fue Doctor Feelgood, en la década de 1960, por su estridente manera para cantar y tocar el piano que garantizaron que quien lo escuchara se curara de sus enfermedades y se sintiera bien. Al igual que su hermano mayor, Rufus Perryman, quien fuera conocido en el mundo del blues como Speckled Red, Willie mostró aptitudes para el piano desde temprana edad y a los 12 años ya era capaz de sonar el instrumento con las influencias de Fats Waller. Aunque trabajó como solista la mayor parte de su carrera, estuvo al lado de artistas importantes como Barbecue Bob, Curley Weaver y Blind Willie McTell, con quien grabó en 1936.
En 1950 Piano Red firmó con RCA Victor, lo que significó la apertura de las puertas de su carrera, llegando a los principales lugares de los listados de R&B con canciones como “Rockin’ With Red”, que luego fue tomada por artistas como Little Richard o Jerry Lee Lewis como base para algunos de sus éxitos. “Red’s Boogie”, “Right String But The Wrong Yo-Yo”, “Just Right Bounce” y “Laying The Boogie” también se encuentran dentro de los principales temas que llevaron a la fama a Piano Red. El músico se convirtió en figura importante de la escena de Atlanta y grabó con RCA hasta 1958, cuando no tuvo más éxitos.
Una canción llamada “Get Up Mare”, registrada en 1959, fue el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Piano Red. Dos años más tarde, bajo el nombre Dr. Feelgood & The Interns, Red debutó para el sello Okeh y la canción “Dr. Feelgood” le dio vida a un nuevo estilo de piano que llamó la atención de los fanáticos de la música pop. Otra de sus canciones, “Mister Moonlight”, entró en el repertorio de The Beatles y una nueva versión de “Right String But The Wrong Yo-To” fue un nuevo hit. Piano Red grabó para Okeh hasta 1966 y luego se convirtió en el pianista base del Muhlenbrink’s Saloon en Atlanta hasta 1979, trabajo que combinó con varias giras de conciertos por Europa. En 1984 Piano Red fue diagnosticado con cáncer y murió un año después, el 25 de julio de 1985.
*Escuche este domingo 19 de julio el programa especial dedicado a Piano Red, a las 5 de la tarde (hora colombiana) en Javeriana Estéreo 91.9 FM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s