El blues en la eterna primavera

Logo MBFEn 2011, el músico antioqueño Santiago Monsalve tuvo un sueño. Soñó con llevar el blues por todo Medellín, no solo sus formas musicales para que la gente lo escuchara sino también con otros componentes para que sus coterráneos lo entendieran. El panorama no era muy halagador pues, a pesar de que el blues se había dado en la capital de Antioquia, tan solo quedan los retos de las bandas que con el corto paso del tiempo se habían disuelto.
Ese sueño comenzó a tomar forma y hoy ya es un lustro de realidades. Medellín Blues Festival se ha convertido en un espacio importante para la ciudad, que convive con sus creadores y apoya las manifestaciones que giran en torno a lo que se refiere al blues, como escenarios pedagógicos, literatura, proyectos y, obviamente, los conciertos.
“En nuestra corta trayectoria hemos podido lograr gran apertura del Blues en Medellín, su reconocimiento desde una filosofía que busca transcender el género musical como tal y rescatar toda su herencia, memoria, para comprender la cultura en su contexto más global como patrimonio en las maneras de expresiones”, destaca Monsalve, creador del Festival.
Lo vivido a lo largo de estos cinco años ha permitido que los músicos participantes recojan experiencias interesantes, gracias a compartir tanto con artistas de su ciudad como con provenientes de otras ciudades colombianas, como Bogotá, Pereira y Cali, lanzándose este año con invitados internacionales.
“Se está emprendiendo por un reconocimiento del otro, pero aún falta más para aventurarse a salir, liberarse de los egos y abrirse al mundo, se puede ser más atrevido, pero aún se está madurando”, comenta Monsalve.
Tal vez esa idea de aventurarse sea la que movió al Festival a tener invitados que aunque no tocan blues puro, lo tienen dentro de su influencia y en su sonido se nota mucho respeto por el género. Dentro de los participantes nacionales se encuentran Uncle Mazo The Sexy Lady and the two Biscuits, O Dun Dun, Son Jazz, Nanna Baudelaire, Pablo Blues Boy y Carlos Elliot Jr. La cuota internacional la integran Teresa Estrada de México, Steve Bailey, Ed Lozano, The Cornlickers y R.L. Boyce, todos de Estados Unidos.
“Queremos hacer conciencia de que el blues moviliza los sentidos hasta encontrarnos y disfrtuar de la vida con otros ritmos que no son tan distantes. La formación debe partir de lo integral y orgánico de las mismas expresiones culturales y artísticas”, remata Santiago Monsalve.
Consulte la programación de Medellín Blues Festival aquí: http://issuu.com/infocusdesign/docs/mbf2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s