R.L. Burnside (1926 – 2005)

El guitarrista R.L. Burnside fue uno de los primeros y principales exponentes del arte de interpretar blues en los juke joints, en el delta del Mississippi. Nació el 23 de noviembre de 1926 y falleció a los 79 años de edad, el 1º de septiembre de 2005.
Burnside vivió buena parte de su existencia en un lugar llamado Mississippi Hill Country, una colina integrada en su mayoría por pequeñas fincas. Aprendió música de su vecino Fred McDowell, lo cual resulta evidente en su estilo rítmico. Además del sonido country-blues que tenía con su banda The Sound Machine, otras de sus influencias fueron Muddy Waters, John Lee Hooker y Lightnin’ Hopkins. Sin embargo, Burnside es el sonido puro de los juke joint, es delta blues eléctrico interpretado con guitarra y con slide.
A pesar de haber estado grabando desde los años 60, solo fue hasta la década del 90 que Burnside empezó a tener reconocimiento, gracias al esfuerzo del sello Fat Possum, que también ayudo a artistas que tenían un estilo similar al suyo, como el caso de Junior Kimbrough o Dave Thompson, entre otros.
Hacia mediados de los años 80, R.L. Burnside se dedicaba a trabajar en su granja y ocasionalmente, a la pesca. Antes de eso, había grabado para algunos sellos pequeños gracias a la intermediación de los folcloristas David Evans y George Mitchell. Su aparición en el documental “Deep Blues”, al lado de Junior Kimbrough, le abrió las puertas para participar en varias giras de conciertos por Estados Unidos y por Europa. El que se considera su álbum debut, “Bad Luck City”, fue grabado para el sello Fat Possum en 1992, al que siguió “Too Bad Jim” en 1994.
Los primeros registros con Fat Possum mostraban a Burnside acompañado por una banda que estaba integrada por su hijo Dwayne en el bajo y su yerno Calvin Jackson en la batería, ofreciendo el sonido crudo que solía escucharse cuando el guitarrista tocaba en el juke joint de Junior Kimbrough, un blues que permaneció sin muchas alteraciones durante algo más de 30 años.
En 1998 R.L. Burnside graba el álbum “Come On In”, producido por su nieto Cedric, quien mueve al octogenario músico a internarse en la música electrónica, generando loops y remezclas. Aunque hay una renovación de estilo, el sonido de Burnside sigue igual de crudo, como lo ratifica la siguiente producción “Wish I Was In Heaven Sitting Down”. En el año 2001 llega “Burnside On Burnside”, que recopila una gira de conciertos por la costa oeste de Estados Unidos, y tres años después aparece la última producción de R.L. Burnside titulada “A Bothered Mind”.
A finales de 2004, Burnside es operado del corazón pero no logra recuperarse totalmente de esa cirugía. Falleció el 1° de septiembre de 2005 en Memphis.

*Escuche el domingo 6 de septiembre a las 5:00 p.m. (hora colombiana) el programa especial dedicado a R.L. Burnside en Javeriana Estéreo 91.9 FM – Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s