Blind John Davis (1913 – 1985)

La versatilidad fue parte integral en el concepto musical de Blind John Davis. Aunque fue reconocido mundialmente por ser un pianista de blues, se enorgullecía de su habilidad para interpretar ragtime, jazz o canciones populares. Se puede decir que aunque nació en Mississippi, Davis era de Chicago pues a esa ciudad llegó antes de cumplir tres años de edad. A los nueve años perdió la vista al enterrarse un clavo, pero eso no le impidió aprender a tocar el piano en su juventud. De esa forma, pudo ganarse algo de dinero trabajando en la casa de juegos de su padre.
Con el paso del tiempo, la habilidad de Blind John Davis lo llevó a ser el pianista de cabecera del productor Lester Melrose entre 1937 y 1942, tocando las teclas para Sonny Boy Williamson, Tampa Red y Memphis Minnie, entre otros, cuando grabnaron para Bluebird, Columbia, Decca o cualquier otra casa disquera con la que Melrose tuviera contacto. Luego de la segunda guerra mundial, Davis conformó su propio trío, grabando para MGM entre 1949 y 1951, y viajó por Europa con Big Bill Broonzy en 1952, en lo que fue la primera travesía intercontinental de un artista de blues.
Davis se mantuvo activo musicalmente luego de eso, pero no grabó mucho localmente sino que guardó toda su energía para registros en Europa, donde su reconocimiento era mucho mayor que el que tenía en Estados Unidos. Su aproximación galante al blues no compaginaba con el crudo blues de los años cincuenta, pero su sofisticación era atemporal.
En 1955, la cada de Blind John Davis en Chicago se quemó y en ese incendio el músico perdió a su esposa y su colección de 1.700 discos de 78 rpm más algunas cintas que no habían sido editadas. Davis murió el 12 de octubre de 1985, en Chicago, a los 71 años de edad.

*Escuche el programa especial dedicado a Blind John Davis este domingo 11 de octubre a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo 91.9 FM – Bogotá o http://www.javerianaestereo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s