Paul “Wine” Jones (1946 – 2005)

Gracias al sello Fat Possum se ha podido conocer la música de muchos músicos del Mississippi que, de no ser por esta casa disquera, habrían pasado desapercibidos para los amantes del blues, aunque no para los fanáticos rurales. Tal es el caso de Paul “Wine” Jones, cantante y guitarrista, cuyo estilo se asemeja en crudeza a los de Big Jack Johnson, Sam Carr o R.L. Burnside.
Jones nació el 1º de julio de 1946 en Flora, Mississippi, y creció con todo el blues alrededor. A los cuatro años de edad comenzó a tocar la guitarra siguiendo los pasos de su padre, en su juventud tocó en fiestas y trabajó con James “Son” Thomas y el intérprete de armónica Little Willie Foster. Durante su época como agricultor, Paul “Wine” Jones tuvo a la música como un pasatiempo hasta el año 1971, cuando se estableció como soldador en la ciudad de Belzoni, Mississippi, población que fue su base y donde decidió convertirse en músico profesional.
En 1995 Paul “Wine” Jones grabó “Mule”, su primer álbum, completamente enraizado en los juke joint y la tradición del Delta, con un estilo completamente original que sincronizaba la guitarra y la voz en medio del blues rural eléctrico. Fue acompañado por el baterista Sam Carr y el guitarrista Big Jack Johnson, mientras que la producción estuvo a cargo del musicólogo Robert Palmer, autor del libro “Deep Blues”. En los dos años siguientes a la grabación de “Mule”, Jones tuvo la oportunidad de salir de Mississippi gracias a una gira organizada por Fat Possum llamada Mississippi Juke Joint Caravan.
La música fue importante para la familia Jones. Casey, hermano de Paul, fue un destacado baterista de Chicago, quien acompañó a músicos como Albert Collins y Koko Taylor, entre otros. Paul “Wine” Jones murió de cáncer a los 59 años de edad en Jackson, Mississippi.

*Escuche el programa especial dedicado a Paul “Wine” Jones el sábado 10 de octubre a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo 91.9 FM – Bogotá o http://www.javerianaestereo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s