K.C. Douglas (1913 – 1975)

K.C. Douglas fue uno de los últimos intérpretes del blues rural en la zona de San Francisco, California, y produjo un clásico del blues cuando grabó “Mercury Boogie” en 1949. La canción, en homenaje al automóvil estadounidense, después fue rebautizada como “Mercury Blues” e interpretada por Steve Miller y David Lindley. Alan Jackson, músico de country, la grabó en 1992 y también fue éxito en los listados. Los derechos de esta canción fueron comprados por la compañía Ford para usarlo en sus comerciales de televisión.
Douglas nació y creció en Sharon, Mississippi, y su estilo fue muy influenciado por las grabaciones hechas por Tommy Johnson en la década de 1920. Dejó su hogar en 1934 para trabajar en el campo, pero su encuentro con Johnson dos años más tarde lo llevó a seguir la carrera musical. Douglas y Johnson comenzaron a tocar juntos en calles y fiestas.
En 1945, Douglas re reubicó en California donde encontró trabajo en los astilleros navales. Al poco tiempo ya era conocido en la escena blues de San Francisco, conformando una banda que llamó The Lumberjacks. Sus primeras grabaciones las hizo en 1948 para el sello local Downtown y siguió tocando en pequeños clubes y bailes, al lado de músicos como Jesse Fuller, a lo largo de las décadas de 1950 y 1960. Los escasos ingresos que K.C. Douglas obtenía con la música los compensó con una variedad de trabajos, como por ejemplo en el Departamento de Obras Públicas de Berkeley desde 1963 hasta mediados de la década de 1970.
K.C. Douglas llegó al punto más alto de su carrera en los años 70, a pesar de ya haber grabado canciones como “Born In The Country”, “Catfish Blues”, “Fanny Lou”, “Hear Me Howlin’” o “K.C.’s Doctor Blues”, entre otras, para los sellos Bluesville y Fantasy. Luego de su participación en el festival de blues de Berkeley, en 1970, Douglas formó un cuarteto que llegó a ser un animador frecuente de los clubes y bares de la zona, grabando algunos temas para el sello Arhoolie entre 1973 y 1974.
Douglas murió de un infarto el 18 de octubre de 1975 y fue enterrado en el cementerio de Sharon, Mississippi.

*Escuche el domingo 18 de octubre el especial con K.C. Douglas a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo 91.9 FM – Bogotá o http://www.javerianaestereo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s