Hound Dog Taylor (1915 – 1975)

Alligator Records, el sello de Chicago que manda la parada en el blues contemporáneo, no hubiera podido lanzarse de no ser por las guitarras desafinadas de Hound Dog Taylor. Bruce Iglauer, un empleado de Delmark Records, no pudo convencer a su jefe del potencial de Taylor, así que decidió tomar las cosas por su cuenta y riesgo. Alligator nació, entonces, con el expreso propósito de ofrecer al público el álbum debut de Hound Dog Taylor.
Theodore Roosevelt Taylor, bautizado así en honor al presidente de Estados Unidos, nació en Natchez, Mississippi, el 15 de abril de 1915, aunque algunas biografías lo ubican en el año 1917. Tomó su primera guitarra a la edad de 20 años, realizó algunas apariciones en el programa radial King Biscuit Time, que transmitía Sonny Boy Williamson desde Helena, Arkansas. En 1942 llegó a Chicago y se convirtió en uno de los artistas favoritos de las zonas sur y oeste de la ciudad.
Luego de su aceptación en Chicago, Taylor decidió tomar la música de tiempo completo, presentándose en los pequeños clubes de los barrios negros y también en el famoso mercado de la calle Maxwell. Los créditos de Hound Dog Taylor en la época anterior a Alligator son pocos e incluyen un sencillo en 1960 para Cadillac Baby’s Bea & Baby Imprint, en 1962 para Firma Records y en 1967 un esfuerzo para Checker. Su estilo, similar al de Elmore James, su barata guitarra japonesa y los seis dedos de su mano izquierda llamaron la atención de los organizadores del American Folk Blues Festival, quienes lo convocaron para acompañar a Little Walter y a Koko Taylor.
Hound Dog Taylor conformó la banda The Houserockers, integrada por el guitarrista Brewer Phillips, quien se encargaba de hacer las líneas de bajo, y el baterista Ted Harvey. En 1970 Bruce Iglauer, quien en ese momento era empleado de envíos de Delmark Records, escuchó a la banda en el Florence’s Lounge de Chicago. Al no poder lograr que Delmark contratara a Taylor y sus Houserockers, tomó 2.500 dólares de su herencia, los grabó y creó Alligator Records en 1971. Esta grabación hizo que Hound Dog Taylor & The Houserockers tuviera reconocimiento a nivel de Estados Unidos y saliera de gira con artistas como Muddy Waters, Freddie King y Big Mama Thornton.
El segundo disco de Hound Dog Taylor fue grabado en 1973 y se llamó “Natural Boogie”. A esta grabación siguió una amplia gira de conciertos, dentro de la que se cuenta un recorrido por Australia y Nueva Zelanda en compañía de Freddie King, Sonny Terry y Brownie McGhee. El tercer disco, “Beware Of The Dog”, fue grabado en vivo en 1974 pero se editó poco después de la muerte de Taylor, ocurrida el 17 de diciembre de 1975 debido a cáncer de pulmón.
Hound Dog Taylor fue la inspiración para el sonido genuino del sello Alligator, un credo que su fundador intenta mantener hoy día. Aunque Taylor no fuera el mejor de los guitarristas, su música tenía mucho ritmo, mucho sabor y como muchos han dicho después de su muerte, podía tocar basura pero la hacía sonar muy bien.
*Escuche el especial dedicado a Hound Dog Taylor el domingo 20 de diciembre a las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Javeriana Estéreo 91.9 FM – Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s