Los mejores discos de 2015 (1)

Fue muy difícil hacer la selección de los mejores discos publicados el año pasado. Sin embargo he hecho una lista con los 25 álbumes que a mi juicio se destacaron en 2015. Aclaro que no se encuentran en ningún orden. Aquí la primera entrega.

Joakim TinderholtEl noruego Joakim Tinderholt presenta “You Gotta Do More”, disco en el que se destaca su habilidad para cantar en un estilo retro, que rememora las grabaciones de la década de 1950. Tinderholt no es el único artista que actualmente toca en ese estilo, pero sí es de los más creativos y más dotados musicalmente y, algo que llama la atención, tan solo tiene 20 años de edad. Es un gran fanático de T-Bone Walker, de B.B. y de Freddie King más todos los maestros de la costa oeste de Estados Unidos, como Hollywood Fats o Lynwood Slim. Aunque el disco debut de Joakim Tinderholt solo dure 30 minutos, es una media hora llena de intensidad, con 11 canciones que cumplen con el estándar de tiempo de los años 50. Hay que resaltar que Tinderholt no hace copias, su trabajo consiste en traducir a este tiempo esa vieja música que lo emociona.

Little Freddie King - messin arpundLittle Freddie King es uno de los últimos artistas de su generación que migró hacia Nueva Orleans y creo una cultura subterránea del blues del Mississippi. En su nuevo disco “Messin’ Around Tha Living Room” presenta las raíces y la crudeza del blues, elementos que se han venido perdiendo en esta época. Gracias a este sonido, Little Freddie King es una de las grandes figuras de la escena de Nueva Orleans, exponiendo todos los conocimientos adquiridos a lo largo de una larga carrera musical. Su estilo, mezcla del Mississippi Hill Country con el sabor de Nueva Orleans libera todo la energía de estas dos regiones.

Rhiannon Giddens - Tomorrow is my turnLa cantante Rhiannon Giddens se aleja de The Carolina Chocolate Drops y empieza su camino solista con “Tomorrow Is My Turn”. De la mano del productor T-Bone Burnett, Giddens se concentra en canciones de blues o sus raíces, en el siglo 20, que fueron escritas o popularizadas por mujeres pero sin el ánimo de ser repetidora, pues no se muestra interesada en replicar exactamente los sonidos del pasado sino en darles toques modernos, en difuminar los límites que separan el country, el soul y el folk, creando así un puente entre el pasado y el presente. Rhiannon Giddens esculpe de forma cuidadosa y deliberada la acústica del disco, irradiando mucha calidez y calidad, algo crucial para el éxito de esta producción, construyendo de forma intrincada mensajes políticos y sociales emitidos por una voz que actúa como bálsamo.

Pura Fe - Sacred Seed“Sacred Seed” es el séptimo disco de Pura Fe, cantante de folk-blues con raíces indígenas estadounidenses, quien ha dedicado su carrera musical, desde que hacía parte del trío femenino Ulali, a explorar esas raíces que unieron al blues con la música de sus ancestros de la tribu Tuscarora. Tras grabar para Music Maker y Dixiefrong, Pura Fe firma ahora con Nueva Onda Records para ofrecernos once canciones grabadas en sur de Francia, bajo la producción de Mathis Haug quien hizo que Pura Fe dejara la guitarra lap-steel para concentrarse en las armonías vocales, acompañada por una orquestación refinada del chelo de Eric Longsworth, el piano de Stéphan Notari y la guitarra de Haug. Los temas dibujan toda la fuerza de la tradición nativa norteamericana antes del blues y narran las convicciones humanistas de su autora. Además, Pura Fe se deleita también interpretando canciones de Duke Ellington y Norman Greenbaum. “Sacred Seed” es uno de los discos más arriesgados de Pura Fe y, a la vez, uno de los más íntimos.

Cedell Davis - Last Man StandingCon 88 años de edad, el veterano CeDell Davis tiene muchas historias para contar y si llegan narradas con esa voz que sigue estando tan fuerte como en sus épocas de juventud, pues mucho mejor. “Last Man Standing” es el nuevo disco de este guitarrista que ha forjado una carrera musical de casi siete décadas al lado del río Mississippi luchando contra las adversidades, como por ejemplo la polio que le quitó movilidad en sus manos pero le hizo ver la posibilidad de tocar la guitarra con un cuchillo a modo de slide y desarrollar un estilo nunca igualado; igualmente esa enfermedad lo hizo caminar únicamente apoyado en muletas, lo cual lo condujo a otra tragedia: durante un tiroteo en un club donde el tocaba, en 1957, la multitud salió en estampida, arrollándolo, y como consecuencia quedó postrado por el resto de su vida en una silla de ruedas dadas las múltiples fracturas que sufrió en sus piernas. A esto se suma que recientemente sufrió un derrame cerebral, leve, que le impidió seguir tocando la guitarra pero Davis no se ha dado por vencido y se enfocó en trabajar su voz. “Last Man Standing” es un homenaje a esa labor y a no desesperarse por las cosas malas que ocurren. Mientras que otros músicos ante circunstancias semejantes se refugiaron en las drogas o en el alcohol, CeDell Davis se metió mucho más a fondo en la música. El blues del Delta es un estilo rudo, fuerte, así como los hombres y las mujeres que lo crearon y lo vivieron. CeDell Davis es uno de ellos, uno de los músicos más fuertes del blues, un hombre que nunca se rinde y por eso es el último hombre en pie.

Un comentario sobre “Los mejores discos de 2015 (1)

  1. Gracias por las 3 entregas que van hasta ahora de los mejores 25 discos de Blues del 2015, hay artistas muy buenos que yo no conocia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s