Los mejores discos de 2015 (2)

Fue muy difícil hacer la selección de los mejores discos publicados el año pasado. Sin embargo he hecho una lista con los 25 álbumes que a mi juicio se destacaron en 2015. Aclaro que no se encuentran en ningún orden. Aquí la segunda entrega.

cecil barfieldCecil Barfield nació en 1922 y fue granjero hasta que una lesión en la espalda lo obligó a retirarse. Se dedicó a la música, específicamente al blues, música que interpretaba desde los cinco años de edad, primero con una cuerda amarrada a un palo y una lata de aceite y después con una guitarra, desarrollando un particular estilo para tocarla con un cuello de botella. En 1976 el folclorista George Mitchell lo grabó en su territorio, registros que fueron publicados bajo el seudónimo William Robertson, debido a que Barfield no quería que su nombre fuera revelado pues temía que le quitaran los cheques de asistencia social que le daba el gobierno de Estados Unidos; igualmente no quiso que su fotografía apareciera en la portada del disco para evitar cualquier tipo de maldición. Todavía estaba muy enraizado a las supersticiones y solía rociar polvos alrededor de su casa para evitar malas energías, entre muchas otras cosas. De acuerdo con George Mitchell, Barfield era iletrado pero eso no le quitaba su genialidad. Cuenta que era un gran filósofo que articulaba sus ideas de forma muy colorida y natural, como se hace en el campo. Cuando le preguntó la forma en que escribía sus canciones, Barfield respondió: “Mi corazón siente algo, luego mi mente lo sigue y después mis manos los siguen”. Cecil Barfield murió en 1994 y hoy podemos disfrutar del legado de uno figura desconocida del blues.

Otis Taylor - Hey Joe Opus Red MeatEl decimocuarto disco de Otis Taylor, “Hey Joe Opus Red Meat”, tiene elementos de blues, folk, rock sicodélico y jazz que Taylor se ha encargado de denominar Trance Blues. Guitarra, instrumentos de viento, violines y banjos nos llevan por una historia en diez partes o diez historias en la que la traición, el engaño y la muerte son recurrentes, siendo decisiones tomadas por los protagonistas de las mismas, las cuales de una u otra manera cambian sus vidas. El álbum tiene como pieza central la canción “Hey Joe”, aquella que hizo famosa The Jimi Hendrix Experience, interpretada en dos versiones diferentes, ambas con instrumentación contrastante. Este tema ya había sido grabado por Taylor en dos discos anteriores, siendo una pieza que trae mucho recuerdo al artista pues cuando era joven tocó en varias ocasiones con Jimi Hendrix. Otra muestra del poco temor que tiene Otis Taylor hacia la experimentación la encontramos en “Sunday Morning”, con tres versiones, y “They Wore Blue”. La nueva producción de Otis Taylor es un balance musical entre el mundo moderno y el viejo Estados Unidos emparentado con África, la música tiene un gusto que va llegando a medida que se va escuchando el disco, aunque no de inmediato, como casi en todos los discos grabados por Taylor.

henry gray bob corritoreEl intérprete de armónica Bob Corritore y el pianista Henry Gray han tenido una larga asociación que comenzó en 1996 y cuya última reunión tuvo lugar el pasado 19 de enero, cuando Gray cumplió 90 años. Esta fue la oportunidad para que la pareja sacara de los archivos una selección de los mejores temas grabados en las doce sesiones que han compartido a lo largo de estos 19 años. Este disco ofrece catorce canciones que cuentan con la participación de músicos como Robert Lockwood Jr., John Brim, Tail Dragger, Nappy Brown y Bob Margolin entre otros, lo cual ya da pie para saber que lo que se va a escuchar de principio a fin es muy buen blues. El núcleo de estas interpretaciones lo conformarán siempre Gray y Corritore, quienes muestran una robustez sonora impresionante, producto del tiempo que han compartido en estudios de grabación y sobre los escenarios. Recordemos que Henry Gray es uno de los pianistas más solicitado, tanto por jóvenes y veteranos músicos, para acompañarlos y darles una lección de vida y de música gracias a la experiencia acumulada en más de setenta años de carrera, que comenzó al lado de Howlin’ Wolf. La experiencia no se improvisa y Bob Corritore y Henry Gray así lo demuestran.

Beth Hart - Better than home“Better Than Home” implica un cambio estilístico en la música de Beth Hart. Tras iniciar su trabajo con un nuevo productor, su derrotero por ese blues sucio que la había caracterizado tomó un nuevo rumbo hacia el soul muy profundo, reconectándola con su labor como compositora. Buena parte de “Better Than Home” es introspectivo, con una carga baladística que hace recordar los primeros años de Elton John. Este panorama nos ofrece un contraste entre la crudeza vocal de Hart y la forma en que entrega su mensaje, compensada por el riesgo que toma la cantante en esta nueva producción, volviéndose un disco ambicioso que ofrece a Beth Hart con un talento natural que ofrece muchas sorpresas. Aunque Beth Hart haya admitido que no le gustan muchos los cambios, “Better Than Home” fue un riesgo que valió la pena.

Cash Box Kings - The Holding CourtEscuchar un disco de The Cash Box Kings es como meterse en una máquina del tiempo. El cantante Oscar Wilson y el intérprete de armónica Joe Nosek lideran este grupo que recrea el espíritu del blues de las décadas de 1940 y 1950 y “Holding Court”, su nueva producción, no es la excepción. Tiene ese sonido característico del blues de la época posterior a la segunda guerra mundial que se desarrolló con Chess y Sun Records, con muchos temas clásicos pero a la vez con composiciones originales que capturan toda la esencia de las épocas gloriosas del blues de Memphis y de Chicago. Aunque el tema de muchas canciones es familiar, en otras cuestionan los desafíos de la venta de discos y como mantenerse económicamente a flote en esta era en la que casi todo puede conseguirse gratis en la red, y también la lucha que enfrentan muchos de los que deben salir de sus barrios debido al aburguesamiento que se presenta en áreas del centro de Chicago y otras ciudades de Estados Unidos. The Cash Box Kings tienen mucho sabor y mucho sentimiento, lo cual permite pensar que todavía quedan personas que conocen y aprecian el verdadero blues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s