Vida y milagros de Cream

Cream: How Eric Clapton Took The World By Storm
Dave Thompson
Virgin Books, 2005, 312 pp.
Cuando la revista Music Maker publicó la encuesta sobre los mejores músicos ingleses, en 1966, el resultado mostró como punteros al guitarrista Eric Clapton, al bajista Jack Bruce y al baterista Ginger Baker. Lo que los lectores y en general los fanáticos de la movida musical en Inglaterra, por esa época llena de blues, no sabían era que los tres músicos llevaban ya un buen tiempo reunidos, ensayando un proyecto que revolucionaría la escena.
Este libro no comienza con el nacimiento de Cream. La narración de Thompson nos muestra primero el panorama de la escena rhythm and blues británica y cómo los grupos que la formaban se fueron integrando y desintegrando hasta la aparición de los tres protagonistas de la historia. Por las líneas de esta publicación desfilan nombres reconocidos como John Mayall, Manfred Mann, Alexis Corner, Graham Bond y otros importantes pero no tan conocidos, como Cyril Davis o Ansley dunbar, quienes ayudaron a cimentar el movimiento.
Posteriormente va mostrando todos los acontecimientos que hicieron posible la formación del primer trío del rock en Inglaterra y el denominado primer súpergrupo de la historia. Finalmente se mete de lleno en la vida y obra de la banda, su música, sus conciertos y los múltiples factores que llevaron a que Cream se separara luego de dos años intensos de trabajo, y sus posteriores reuniones, hasta la última en 2005.
Mucho se ha hablado de cómo los egos de Baker, Bruce y Clapton nunca funcionaron. Adentrándonos en el libro nos damos cuenta de ello, aunque al principio fluyeron bien, pero también nos topamos con muchos otros factores que también fueron importantes.
Cream surgió con muchas expectativas, pero para el momento en que nace era posible que la escena inglesa no estuviera preparada, Ni siquiera los otros grupos estaban listos para recibir a una formación ajena al momento, es decir, un trío. Hay que recordar que Cream surgió como una banda de blues inspirada en el viejo blues de Chicago. No podía ser de otra manera, pues sus integrantes venían de las mejores agrupaciones del género que, en esa época, había en Inglaterra.
La evolución en el sonido de Cream se dio gracias a dos factores: la llegada de Jimi Hendrix a Inglaterra y el viaje del trío a Estados Unidos. Estos hechos ayudadaron a que el grupo abriera los ojos y se diera cuenta de que sus posibilidades musicales eran mucho más amplias. Movidos por la sicodelia y el jazz Baker, Bruce y Clapton permitieron que la improvisación extendiera sus canciones y así ofrecer maratónicos conciertos para 5.000 o más fanáticos.
Todo este frenesí hizo que la banda cayera en una suerte de monotonía y no se atreviera a experimentar con otras cosas, llegando al colapso. Esto debido en parte a que el público nunca pidió más y se conformaba con ese derroche sonoro en los conciertos. A esta debacle se suma la actitud de un mánager que nunca entendió a sus apoderados y siempre los vio como la agrupación que tocaba en sitios pequeños. Como lo aclara Clapton en el libro, “teníamos un mánager que nunca actualizó su libro de contactos y tocábamos siempre en los mismos sitios, mientras que otras bandas frecuentaban nuevos lugares”.
Estos factores coincidieron con el cansancio físico y mental del trío. Recuerda Jack Bruce que una vez terminó el concierto de despedida en el Royal Albert Hall, en 1968, cada uno se metió en su camerino, tomó sus cosas y se fue por su camino, sin decirse adiós, como pensando que finalmente se habían despertado de una pesadilla. Tal vez cada uno de ellos se fue cantando, mentalmente, el que fue uno de sus principales éxitos “I Feel Free”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s