Blues, mujeres y libertad

Disfruta de mí si te atreves
Buzzy Jackson
Alba Editorial, 2006
La mujer ha jugado un papel sumamente importante en la historia del blues. No podemos olvidar que fueron las cantantes quienes llevaron esta música a los grandes teatros y tampoco podemos dejar a un lado que la primera grabación comercial de un blues fue realizada por una mujer.
Este libro de Buzzy Jackson nos cuenta acerca de la vida y obra de Bessie Smith, Billie Holiday, Ma’ Rainey, grandes mujeres que marcaron la historia del blues, y de otras cantantes que las tomaron como influencia para labrar su camino en la música, como los casos de Tina Turner, Aretha Franklin y Janis Joplin.
La descripción que hace la autora no se queda en la simple y llana biografía. También trae un componente social, que no solo muestra cómo se encontraba Estados Unidos en esas épocas sino que también ofrece la visión de la posición que jugaba la mujer y, particularmente, la mujer negra.
Encontramos entonces que las primeras cantantes de blues fueron revolucionarias en el sentido de que su calidad de estrellas las llevó a salir del cascarón, por así decirlo, y establecerse como lideresas de un movimiento que promulgaba por la libertad. Si tenemos en cuenta las letras de sus canciones, la mujer seguía siendo esclava a pesar de tener un trabajo y liderar una familia. Claro que se debe observar que, en la mayoría de los casos, estas letras estaban escritas por hombres.
El cambio llega cuando ellas toman la batuta y empiezan a escribir sus propias canciones, en las cuales promueven el cambio de actitud hacia una vida libre, a una vida en la que la mujer pudiera ser artífice de su propio destino, poniendo como ejemplo precisamente lo que ellas vivían.
La inteligencia, el amor, la sensualidad y la sexualidad fueron las expresiones máximas de estas artistas que se convirtieron en estandarte de las mujeres que querían ser libres, pero que por diferentes motivos no se atrevían a manifestarlo.
Hay que tener en cuenta que la sociedad de Estados Unidos ha sido conservadora, por lo que ver una expresión de este tipo, de parte de una mujer, siempre será considerada escandalosa. De ahí que en cierta manera, de estas grandes artistas solo tengamos conocimiento de sus excesos y de sus progresos en el mercado de la música, pero muy poco de su vida como mujeres.
El libro finaliza con la forma en la que las letras de las canciones se convirtieron en actitud, cruzando así las fronteras del blues y llegando a otros géneros musicales, impactando a muchas más artistas y muchas más mujeres que se han atrevido a disfrutar, sin límites, de su libertad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s