Tortazo Blues en los cerros capitalinos

Con información de IDARTES.

Por segundo año consecutivo el Tortazo Blues se posará en el escenario la Media Torta el 23 de abril del 2016, con importantes exponentes locales, nacionales e internacionales de este género.

El eco de los cantos y sonidos africanos siguen resonando por décadas, melodías que son adoptadas por las nuevas generaciones quienes siguen inmortalizando el blues como la forma más exquisita de expresar un todo, abriéndose paso para posarse en los mejores escenarios.
Hoy, Bogotá se ha convertido en una escena importante para este género, una plaza que no solamente le ha servido para subir importantes y representativos grupos del blues, también ha sido la ciudad de la proliferación blusera gracias a festivales, eventos, bares y demás que permiten la consolidación del género como tal.
El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y su escenario la Media Torta comprometidos con la cultura y su escena musical, crearon desde el 2015 Tortazo Blues, un evento que permitió en el mes de abril en ese año que cientos de personas se identificaran y encontraran en este espacio toda una institución alrededor del blues, sus bases y nuevas lineas. El evento adicionalmente contó con un conversatorio en el que se permitió socializar la actual situación de este género, su evolución entre otros temas.
Este año, el Tortazo Blues abre su estuche de joyas y trae a la Media Torta el próximo 23 de abril a grandes exponentes del género nacional como Martini Blues Band (Bogotá), Vulgarxito (Bogotá), Isidore Ducasse (Bogotá) y The Big Bones (Medellín); la cuota internacional la dará Tail Dragger (Estados Unidos). Las puertas se abrirán desde las 12:00 m.con entrada libre.

Natalia Bedoya y su Martini Blues Band
Banda bogotana fundada y liderada por la cantante Natalia Bedoya con 6 años de trayectoria. Tiene un Álbum grabado en vivo. considerado mejor álbum de jazz vocal del 2013, realizado después de una temporada de más de 300 conciertos continuos con su show “Martini Blues Cabaret”. Este tinte teatral le permitió entrar en una exploración de tributos a grandes figuras del jazz como Ella Fitzgerald, James Brown, Etta James entre otros. Ahora proponen un sonido más Natural con canciones en español compuestas por Natalia, como Día Cero y Mueren las culpas. Actualmente la banda está integrada por Juan Guillermo Villarreal (piano), Nestor Vanegas (bajo), Pedro Acosta (Batería), Wilmer Guzmán (percusión ), Julio Panadero (saxofón y clarinete), Pablo Kilombo (piano electrónico) y la participación especial de Carlos Reyes (guitarra eléctrica).

Vulgarxito
Banda bogotana de rock y blues que nace en el año 1999 conformada por Jorge Luis Vanegas, David Cárdenas y Alejo Rodríguez; cuenta con 5 trabajos discográficos independientes: El primer polvo 2000, Huele a mierda 2005, Boleros del ayer 2010, EL CU4RTO 2011 y Barco viejo 2013. La banda a través de los años ha logrado ser reconocida como una de las mas perseverantes y comprometidas con el rock y ha evolucionado de una propuesta contestataria y transgresora a una más sosegada y avezada, reencontrando su esencia en el rock and roll y el blues.

Isidore Ducasse
Agrupación bogotana de blues, jazz y funk, integrada por Indira Rojas (vocalista), Juan José Ortiz (trompeta), Angélica Venegas (saxofón), Leonardo Zambrano (trombón), Alberto García (piano), Orlando Parra (guitarra), Pedro Cortés (bajo) y Nickolás Guerrero (batería).

The Big Bones
Agrupación proveniente de Medellín, que se han caracterizado por su poderío en tarima. Conformada por Jonny Pineda (voz y guitarra lider), Eduardo Maya (teclados), Roberto Úsuga (bajo) y Nicolás Guevara (batería).

Tail Dragger
Por llegar siempre tarde a los conciertos, Howlin’ Wolf bautizó a James Yancey Jones como Tail Dragger, esto tal vez porque estaba borrando las huellas del lobo, como dice la canción de Wolf. Durante 20 años, con el permiso de Howlin’ Wolf, lo estuvo siguiendo de presentación en presentación, copiando los puntos más importantes del show de Wolf, a quien reemplazaba durante sus descansos. Con el paso del tiempo, Tail Dragger se encontró tocando como artista principal en los clubes de Chicago.
Nacido en Altheimer, Arkansas, Tail Dragger tuvo la oportunidad de crecer escuchando a Sonny Boy Williamson y Boyd Gilmore en vivo, durante las fiestas y picnics que se organizaban en su vecindario, pero fue el blues de Chicago, interpretado por Jimmy Reed y Muddy Waters el que lo conectó definitivamente con el mundo musical.
Dragger dejó su natal Arkansas en 1966 y se trasladó a Chicago, donde encontró trabajo como mecánico de carros, labor que combinó con la música. Fue así como se topó con Howlin’ Wolf, quien lo dejó sentarse en el escenario durante sus conciertos y reemplazarlo en sus momentos de descanso. Debido a que solía gatear mientras cantaba, fue conocido como Crawlin’ James pero luego Howlin’ Wolf lo rebautizó con el apodo por el cual es ya ampliamente reconocido.
La asociación entre Tail Dragger y Howlin’ wolf ayudó a que aumentara su perfil en el mundo del blues. Dentro de los músicos que integraron las bandas de Dragger se encuentran figuras como Willie Kent, Hubert Sumlin, Carey Bell, Mack Simmons, Big Leon Brooks y Eddie Shaw. Aunque Dragger fue siempre fijo en los clubes de Chicago a lo largo de la década de 1970 y 1980, grabando algunos sencillos, solo fue hasta mediados de la década de 1990 que pudo grabar un disco completo, “Crawlin’ Kingsnake”. En 1998 publicó “American People”, en 2005 “My Head Is Bald”, concierto en el Vern’s Friendly Lounge y en 2009 “Live At Rooster’s Lounge”. En el año 2012 publicó “Long Time Friends In The Blues” junto al intérprete de armónica Bob Corritore y en 2013, el sello Delmark presentó “Stop Lying: The Lost Session”, álbum integrado por canciones grabadas en 1982.
Tail Dragger ha permanecido fiel a sus primeras influencias pero canta solo lowdown blues. “Es todo lo me gusta, es lo que siento y yo canto lo que siento. Cuando canto blues entro en trance y me olvido de todo lo demás, nada más me importa”.

Prográmese y disfrute del TORTAZO BLUES.

Un comentario sobre “Tortazo Blues en los cerros capitalinos

  1. Hola buen día me parece interesante tu reseña pero no estoy de acuerdo con los comentario o bueno al menos con algunos, por ejemplo la banda de medellin hizo solo cover es un irrespeto para muchas bandas de bogota que una banda tan floja este en un escenario bogotano, la banda que acompaño a el sr tail no cordinaron muchas canciones eso lo vimos muchas personas que acudimos lastima que todo lo enpantanen con artistas como esoa es como si crelleran que no sabemos un poco de blues es una lastima que organicen con improvisaciones estos eventos issidore ducase no devio estar de primeras eres una persona de blues y tu primer analizis del primer tortazo fue imparcial no veo por que en este no hiciste lo mismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s