Héroes de la música

R. Crumb’s Heroes of Blues, Jazz & Country
Ilustraciones de Robert Crumb
Textos de Stephen Calt, David Jasen, Richard Nevins, Terry Zwicoff
Abrams Comic Arts, 2006 / Nórdica Libros, 2016

Nórdica Libros acaba de lanzar la edición en español de esta bellísima colección del dibujante Robert Crumb, que compila tres juegos de postales publicadas en la década de 1980: Héroes del blues (1980), Los primeros grandes del jazz (1982) y Pioneros de la música country (1985).
Crumb es uno de los pioneros del denominado cómic underground en Estados Unidos. Es conocido por obras como Devil Girl, Mr. Natural, Zap Comics, la portada del álbum “Cheap Thrills” de Big Brother & The Holding Company con la voz de Janis Joplin y la película para adultos “El gato Fritz” del animador Ralph Bakshi.
Los retratos de estos músicos fueron concebidos inicialmente para acompañar las reediciones de discos clásicos del blues de la preguerra que iba a presentar el sello Yazoo. La idea era incluir una postalen cada disco para que se mantuviera la tradición del intercambio de tarjetas coleccionables, muy popular en Estados Unidos.
Sin embargo Nick Perls, propietario de Yazoo, decidió que las tarjetas se empacaran en una caja exclusiva, con lo que el sello tendría entonces un nuevo elemento de comercio. Crumb se basó entonces en las fotografías existentes de los músicos que aparecerían en los discos para hacer los dibujos, siendo las colecciones de blues y country las primeras en elaborarse.
Ahora, reunidas en un libro, el deleite es mayor pues no solo se ven las imágenes de Crumb, se leen las biografías escritas por Stephen Calt, David Jensen y Richard Nevins, sino que se pueden escuchar 21 canciones seleccionadas por Crumb en el disco que acompaña la publicación, en el que encontramos grabaciones originales de Charley Patton, “Dock” Boggs y “Jelly Roll” Morton entre otros.
Los héroes de Robert Crumb son los héroes de muchos. Este es un libro que funciona para los seguidores de su obra, los amantes del cómic y para quienes gustan de los sonidos del blues, el jazz y la música country.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s