Johnny Jenkins (1939 – 2006)

El guitarrista, cantante y compositor Johnny Jenkins, que murió a los 67 años de edad víctima de un infarto, fue una gran influencia para muchos músicos, desde su natal Macon, Georgia, hasta artistas como The Allman Brothers Band y Jimi Hendrix, quien en una visita a Macon, notó la extravagancia musical del zurdo Jenkins y se dio cuenta de que tocar la guitarra detrás de la cabeza o invertida eran buenos trucos para atraer al público.
Johnny Jenkins nació en Macon, Georgia, en 1939 y creció en un área rural llamada Swift Creek. Escuchó los clásicos del blues y del rhythm and blues a través de un radio de pilas, descubriendo la música de Bill Doggett, Bullmoose Jackson y otros artistas de la época. Jenkins construyó su primera guitarra con una caja de puros y bandas de caucho y comenzó a tocar en una estación de gasolina para conseguir algunas monedas. Su hermana mayor después le regaló una guitarra de verdad, la cual siguió tocando de la misma forma: con posición de zurdo y las cuerdas invertidas.
Jenkins nunca quiso ser músico profesional y siempre combinó la actividad con un trabajo formal en el día, generalmente como mecánico. En 1959, Phil Walden de Capricorn Records escuchó a Jenkins en un show de talentos y se convirtió en su mánager. La banda de Jenkins, conocida como The Pinetoppers, tenía como cantante a Otis Redding cuya carrera se disparó luego de una grabación que hizo el grupo de Johnny Jenkins en los estudios Stax de Memphis.
Johnny Jenkins permaneció cerca de su hogar, tocando en eventos y clubes de la zona. Su poco ortodoxo estilo para tocar la guitarra influenció a Jimi Hendrix, con quien tuvo la oportunidad de tocar en Nueva York. En 1970, Johnny Jenkins entró a los estudios de grabación con algunos integrantes de The Allman Brothers Band para grabar su disco debut, “Ton Ton Macoute”, una de las primeras joyas del sello Capricorn. A pesar del gran éxito de este álbum, Capricorn tenía otras prioridades de mercado, incluyendo ahí a la nueva sensación The Allman Brothers.
En 1996, Phil Walden convenció a Jenkins para grabar “Blessed Blues”, un disco de regreso al mundo de la música, en el que estuvo respaldado por artistas como el pianista Chuck Leavell y el percusionista Mickey Buckins. Johnny Jenkins murió el 26 de junio de 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s