Floyd Dixon (1929-2006)

Floyd Dixon, cantante y pianista de Jump Blues, fue un vínculo importante en la evolución del Swing al Rhythm And Blues. “Mr. Magnificent”, como el mismo se hacía llamar, tenía un ritmo energético, y un sonido estridente que fue una de las primeras influencias para Ray Charles, anticipándose al surgimiento del Soul moderno por más de una década.
Dixon nació el 8 de febrero de 1929 en Marshall, Texas, y creció cerca de la frontera con Luisiana, absorbiendo toda la esencia musical del blues, el góspel y los sonidos raizales de la zona. Siendo niño aprendió a tocar piano de forma autodidacta. En 1942, luego de que su familia se trasladara a Los Ángeles, trabajó como empleado en una tienda y como caddie de golf. Posteriormente estudió administración hotelera e intentó una carrera como futbolista profesional, pero la música permaneció como su pasión.
Luego de obtener honores en concursos de aficionados, Floyd Dixon grabó su debut bajo la batuta de Johnny Otis en 1948. Su enfoque meloso fue comparado con el de Charles Brown, quien fue su mentor y le ayudó a ingresar a The Brown Buddies, banda del bajista Eddie Williams. En 1949 Dixon firmó con Modern Records, logrando su primer éxito con “Dallas Blues”. Al año siguiente, “Mississippi Blues” causó conmoción en el profundo sur. Canciones como “Cow Town”, “Gloomy Baby” y “Shuffle Boogie” le ayudaron a Dixon a desarrollar su propio estilo, canalizando sus influencias juveniles de góspel y Delta Blues para forjar un sonido dinámico que ya pronosticaba la llegada del Rock & Roll. Durante una gira con Ray Charles, Dixon le sugirió que se alejara del sonido pop inspirado por Nat King Cole e intentara con un sabor más góspel.
A comienzos 1950, Dixon firmó contrato con Modern Records y de inmediato comenzó a inundar el mercado con material del pianista, generando así éxitos como “Let’s Dance”, “Empty Stocking Blues” o “Do I Love You”, que a pesar de escucharse mucho en radio no tuvieron la misma repercusión a nivel de ventas. A pesar de ello, Dixon siguió grabando y haciendo conciertos para en 1952 presentar “Wine, Wine, Wine”, una de sus canciones más populares. Floyd Dixon firmó en 1953 con Specialty y en 1954 pasó a Cat, filial de Atlantic, casa con la que grabó “Hey Bartender”, su principal éxito.
Aunque el sonido y estilo de Floyd Dixon fueron claramente tomados por el Rhythm And Blues y el Rock & Roll, el músico nunca se dejó llevar por las normas que empezaron a imponer los nuevos artistas y se mantuvo grabando para infinidad de sellos independientes. A comienzos de la década de 1960 se trasladó a París, Texas, donde dejó su carrera musical hasta que en 1975 fue llamado para una gira por Europa gracias a un compilado de sus temas publicado por el sello sueco Route 66. En 1984 fue comisionado por el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles para escribir el tema “Olympic Blues”. Casi una década después, Dixon tuvo sendos homenajes en el Festival de Jazz de Monterey y en el Festival de Blues de Chicago. En 1996 grabó “Wake Up And Live!” su regreso con el sello Alligator, el cual obtuvo el premio W.C. Handy como Mejor disco del año. En 2005 grabó “Fine! Fine! Thing!” y a pesar de su salud salió de gira con sus amigos pianistas Pinetop Perkins y Henry Gray. Floyd Dixon murió el 26 de julio de 2006 a los 77 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s