Buddy Guy (1936)

Buddy Guy, el actual Rey del Blues de Chicago, el que ahora gobierna en los que fueran los dominios de Muddy Waters, llega a los 80 años de edad y de una forma que muchos envidiarían. Los tiempos han cambiado y de esa época en la que el guitarrista tenía que rogar para que le hicieran un contrato decente de grabación ya solo queda el recuerdo pues ahora Guy se vanagloria de los incontables premios obtenidos y de ser considerado por muchos músicos, como el caso de Eric Clapton, como uno de los bluesman más influyentes de la historia.
La guitarra enérgica y una amplia capacidad histriónica sobre escenario han sido las características principales dentro del estilo de Buddy Guy. A eso se suma su voz, generalmente aguda, que juega de manera infinita con la guitarra. Ya ha pasado bastante tiempo, más de medio siglo, desde sus comienzos en la escena blues de Baton Rouge, en el estado de Luisiana. Fue allí, hacia 1950, cuando realizó sus primeros conciertos con la banda de “Big Poppa” John Tilley, en una época en la cual el nerviosismo lo inundaba de forma tal, que tenía que tomar pastillas para no quedarse paralizado sobre el escenario. Luego de esa experiencia con Tilley pasó al grupo del armonicista Raful Neal, pero para entonces los nervios ya estaban controlados.
Buddy Guy llegó a Chicago en 1957, listo para tomar por asalto la ciudad. Los primeros momentos fueron duros aunque no demoró en ganar nombre y codearse con la élite de la época como Freddie King, Muddy Waters, Otis Rush y Magic Sam, quien fue el encargado de presentar a Guy ante Eli Toscano, propietario de Cobra Records. En 1958 Buddy Guy grabó tres sencillos para Artistic, un sello subsidiario de Cobra. Esos temas fueron “This Is The End” y “Try To Quit You Baby”, los cuales mostraban cierta influencia del sonido de B.B. King, y “You Sure Can’t Do”, un homenaje a Guitar Slim. Este trío de canciones fue producido por Willie Dixon. Buddy Guy pasó al sello Chess luego de que Cobra cerrara sus puertas. Apoyado por Otis Rush, Guy grabó para la principal casa disquera de Chicago dos sencillos que mostraron al gran público ese estilo agudo de interpretar la guitarra y de cantar, que posteriormente se convirtieron en formas características de lo que se conoce como el estilo West-Side en la Ciudad de los vientos. Esas canciones fueron “First Time I Met The Blues” y “Broken Hearted Blues”. Ya no quedaba duda de su poder musical. Entre 1960 y 1967, el catálogo de Chess mostró el trabajo más satisfactorio de Buddy Guy. Haciendo parte de este sello, el guitarrista trabajó también como músico de sesión, poniendo su sonido a temas de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Little Walter, Sonny Boy Williamson y Koko Taylor entre otros.
En 1967 Buddy Guy se retiró de Chess y pasó al sello Vanguard. Su primera trabajo con esa casa, “A Man And The Blues” siguió la misma línea de lo que hacía en Chess, pero los siguientes discos “This Is Buddy Guy” y “Hold That Plane!” no ofrecieron los resultados esperados. En esa misma época comenzó a afirmarse la amistad entre Guy y el armonicista Junio Wells, la cual se consolidó en el álbum “Buddy Guy And Junior Wells Play The Blues”, publicado en 1972. Esta pareja recorrió el mundo del blues en los años 70, convirtiéndose en el dúo de mayor importancia dentro del blues contemporáneo.
Aunque la reputación de Buddy Guy entre los dioses de la guitarra del blues-rock, como Eric Clapton, Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, fue grande, de hecho todos ellos lo nombraron como la principal influencia de sus estilos, en la década de 1980 no grabó ningún disco. Fue tan solo hasta 1991, cuando comienza su unión con Silvertone Records, que Buddy Guy gana el reconocimiento que se merecía. Gracias al álbum “Damn Right, I’ve Got The Blues” obtiene un premio Grammy y el tren comenzó a moverse, llenando conciertos y obteniendo cuanta mención fuera posible.
En 1993, Buddy Guy presentó “Feel Like Rain”, menos artístico que “Damn Right I Got The Blues” pero que tiene como valor la participación de artistas como Travis Tritt, músico country, y la voz de Paul Rodgers. En 1994 apareció “Slipin’ in”, que devolvió a Buddy a la dirección correcta, sin invitados y una preponderancia del blues. 1998 vio llegar un álbum acústico al lado de su eterno compañero Junior Wells: “Last time around: Live at Legends” y en 2001, Buddy Guy decidió ir al Mississippi para una grabación al estilo juke-joint blues y Country Hill Blues. El resultado fue “Sweet tea”, uno de sus mejores trabajos y a la vez, el más extraño de todo su catálogo. Para el 2003 presentó “Blues Singer”, completamente acústico, y en 2005 “Bring’em in”, un regreso a sus primeros álbumes con Silvertone Records: una brillante producción llena de estrellas invitadas. En 2008 Buddy Guy presentó “Skin Deep”, en 2010 “Living Proof”, en 2012 “Live At Legends” concierto grabado en su famoso sitio de blues en Chicago; para 2013 llegó con el álbum doble “Rhythm And Blues” y el año pasado “Born To Play The Guitar”.
Escuchar un disco de Buddy Guy es una experiencia satisfactoria. Verlo en vivo puede ser algo frustante, ya que puede interrumpir abruptamente una canción a la mitad, bien porque olvidó la letra, bien para ofrecer imitaciones de Eric Clapton o de Jimi Hendrix. Sin embargo, nadie niega que BG sea el Rey del blues de Chicago y que desde su trono ubicado en el Legends, el club de blues más visitoso de la Ciudad de los Vientos, gobierna a sus anchas, dándole la oportunidad a muchos artistas de tocar a su lado y de comenzar a proyectar su carrera.

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