Tener, sentir y vivir el blues

The Legacy Of The Blues: Art And Lives Of Twelve Great Bluesmen
Samuel Charters
Da Capo Press, 1977

“Yo tuve la única cosa que necesita un cantante de blues. Yo nací con el blues”. Con esta frase de Lightnin’ Hopkins cierra esta publicación escrita por Samuel Charters, uno de los principales investigadores que ha tenido el género.
Hopkins hace esa referencia en torno a un tema muy importante: para la época de la entrevista, mediados de la década de 1970,el músico de Texas sentía que cuando murieran los artistas legendarios, el blues no tendría futuro y su legado se perdería.
Charters recoge en este libro la vida y obra de una docena de artistas legendarios que se encargaron de desarrollar un lenguaje único dentro del blues, texto que complementa una colección de igual cantidd de discos grabados por esos bluesmen a propósito de la entrevista.
El blues es un lenguaje que ha evolucionado siguiendo sus propias reglas, propiedad de una desarrollada desarrollada en la periferia de la sociedad blanca. “Hay un gran sentido de vitalidad en la cultura negra. Es una cultura que ha sido forzada hacia los niveles económicos más bajos de la sociedad americana, pero todavía puede administrar la riqueza y la variedad que libremente le brinda el blues”, escribe Charters.
El paso de la aldea en África a la finca del Mississippi, de la granja a Chicago y de ahí a un café europeo hacen parte de la larga herencia expresiva de la cultura afroamericana. La construcción de instrumentos, los esclavos fugitivos, trenes, prisiones, cuadrillas de trabajo, la ceguera y el dolor han estado siempre presentes en la transmisión de ese legado, que ha pasado de mano en mano como una botella de whisky en un juke-joint, y que parece estar condenado a la extinción.
“Veo venir músicos jóvenes, no son muchos, pero el problema es que no tienen el blues o simplemente no lo sienten”, comentaba Lightnin’ Hopkins.
Samuel Charters escogió a Big Joe Williams, J.D. Short, Bukka White, Robert Pete Williams, Juke Boy Bonner, Snooks Eaglin, Champion Jack Dupree, Sunnyland Slim, Mighty Joe Young, Eddie Boyd, Memphis Slim y Lightnin’ Hopkins pensando en la urgencia de conservar su legado, pues uno de ellos representa una faceta del blues. Evitando tonos académicos y amarillistas, Charters utiliza ese lenguaje visceral y natural que ha caracterizado al blues. Entrevistas, fotografías y letras de canciones muestran varios capítulos de la experiencia negra en Estados Unidos y la evolución del lenguaje del blues desde sus orígenes en África.
“The Legacy Of The Blues” renueva el contacto con esa herencia en un libro que, con más de 30 años encima, todavía sigue vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s