Snooky Pryor (1921-2006)

Hasta hace unos pocos años, Snooky Pryor comenzó a recibir todos los créditos que merecía por su papel jugado en darle forma a la amplificación de la armónica en el blues de Chicago en la era posterior a la guerra. Pryor siempre ha sido aclamado por ser el primero en pasar el sonido de su armónica por un sistema de megafonía y si hasta ahora nadie lo ha refutado, pues es posible aceptarlo.
James Edward Pryor comenzó a tocar la armónica a los ocho años de edad en Misisipí, con un estilo inspirado por los dos Sonny Boy Williamson. Llegó a Chicago en 1940 y entró al ejército sirviendo en Fort Sheridan, donde tocaba su armónica a través de los poderosos sistemas de amplificación del batallón. En 1945, cuando terminó de prestar el servicio militar, compró un equipo portátil y se tomó la calle Maxwell de Chicago con el masivo sonido de su armónica amplificada.
En los primeros momentos del blues de la posguerra, Snooky Pryor publicó varios sencillos que fueron innovadores para la época. Acompañado por el guitarrista Moddy Jones, grabó “Telephone Blues” y “Boogie” para Planet Records en 1948 y al año siguiente “Boogy Foll” y “Raisin’ Sand” para JOB con Jones en el bajo y Baby Face Leroy Foster en la guitarra. Entre 1952 y 1953 grabó algunos de sus clásicos para JOB, Parrot y Vee-Jay pero nunca se materializaron a nivel comercial, lo que lo llevó a pensar en abandonar el blues, situación que se concretó en la década de 1960.
Durante mucho tiempo se desconoció el paradero de Pryor hasta que en 1987 el sello Blind Pig publicó “Snooky”, el disco que anunciaba que el intérprete de armónica estaba sano y salvo, sin perder el estilo que lo había caracterizado. Posteriormente grabó para el sello Antone un par de discos muy sólidos: “Too Cool To Move” y “In This Mess Up To My Chest”. Snooky Pryor se mantuvo muy activo hasta su muerte, el 18 de octubre de 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s