Sippie Wallace (1899 – 1986)

Sippie Wallace fue una mujer de la época clásica del blues en la década de 1920, que se mantuvo cantando y grabando hasta su muerte. Ella fue una de las mayores influencias de Bonnie Raitt, quien ha grabado muchas canciones de Wallace y llegó a tocar con ella en concierto.
Sippie Wallace nació como Beulah Thomas en Houston, Texas. Siendo hija de un pastor bautista, cantó y tocó piano en la iglesia, además de acompañar con su voz a su hermano pianista Hersal Thomas. En mitad de su juventud, Wallace dejó Houston buscando la oportunidad de seguir una carrera musical y en 1915 se ubicó en Nueva Orleans, donde se casó con Matt Wallace.
En 1923, Sippie y sus hermanos Hersal y George se fueron a Chicago, donde Sippie llegó a ser figura importante de la escena jazz. Para finales de ese año, consiguió un contrato con OKeh Records, grabando dos canciones que fueron éxito inmediato: “Shorty George” y “Up The Country Blues”. A lo largo de la década del 20, Wallace grabó más de 40 sencillos con reconocidos músicos de jazz como Louis Armstrong, Eddie Heywood, King Oliver y Clarence Williams, además de ser acompañada por sus hermanos Hersal y George, quienes le ayudaron en la composición de algunas de esas canciones.
En 1926 Hersal Thomas murió por intoxicación pero Sippie Wallace continuó grabando y ofreciendo conciertos. Luego de finalizar su contrato con Okeh, Wallace se trasladó a Detroit. En los años 30, Sippie dejó de grabar y ocasionalmente se presentaba en vivo. En 1936, luego de la muerte de su esposo y de su hermano mayor, Sippie se unió a la iglesia bautista Leland como organista y cantante, donde estuvo por los siguientes 40 años.
Entre 1936 y 1966, Wallace estuvo inactiva en la escena blues. Para 1966 gozaba del retiro pero su amiga Victoria Spivey la convenció de ingresar al circuito de los festivales blues y folk de la época. Sippie Wallace no solo se unió a este movimiento sino que también volvió a grabar y su primer disco fue un dúo con Spivey, registrado en 1966 pero presentado al público en 1970. En 1966 Wallace grabó “Sippie Wallace Sings The Blues” para el sello Storyville, en el que fue acompañada por Little Brother Montgomery y Roosevelt Sykes.
En 1970 Sippie Wallace sufrió un infarto pero pudo continuar grabando y ofreciendo conciertos, aunque no con la misma frecuencia de antes. En 1982, Bonnie Raitt ayudó a Wallace para obtener un contrato con Atlantic Records y fue la productora del álbum “Sippie”, por el que la pianista y cantante obtuvo el premio W.C. Handy (actuales Blues Awards) a mejor disco del año 1983 y fue nominada al premio Grammy. “Sippie” fue la última grabación de Sippie Wallace, quien murió el 1º de noviembre de 1986 a los 88 años de edad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s