Robert Lockwood Jr. (1915 – 2006)

Robert Lockwood Jr. aprendió el blues de primera mano de una intachable fuente: el inmortal Robert Johnson. Lockwood Jr. fue capaz de capturar el sonido de Johnson pero nunca se quedó en el pasado, lo cual explica el swing de jazz que a menudo sonó en su guitarra eléctrica de 12 cuerdas.
Robert Lockwood Jr. nació en 1915 y fue uno de los últimos vínculos que hubo con el legado de Robert Johnson. Cuando la madre de Lockwood Jr. se vio envuelta en un romance con el carismático músico, el adolescente ganó un modelo a seguir y un amigo cercano, tanto que Lockwood Jr. es considerado como el hijastro de Robert Johnson. Gracias a la ayuda experta de Johnson, Robert Lockwood Jr. aprendió rápidamente a tocar la guitarra, asimilando toda su técnica.
Luego de la trágica muerte de Robert Johnson en 1938, Lockwood Jr. se embarcó en su propia travesía musical. Siendo uno de los primeros artistas en usar la guitarra eléctrica, tomó rumbo hacia Chicago, donde grabó temas muy importantes para el sello Bluebird. Muchos elementos de jazz fueron desarrollándose de forma progresiva en su trabajo, aunque su rol como acompañante de Sonny Boy Williamson en su programa de radio en Helena, Arkansas, ayudó a que no enfatizara su destreza en ese campo.
Lockwood Jr. se establecio en Chicago en 1950, ganando amplia reputación como músico acompañante en los estudios de grabación, participando en registros de artistas de la talla de Little Walter, Sunnyland Slim y Eddie Boyd. Las oportunidades para grabar como solista fueron escasas, aunque tuvo sesiones para Mercury y J.O.B. de las que salieron temas como “I’m Gonna Dig Myself A Hole”, “Dust My Broom”, “Sweet Woman From Maine” y “Aw Aw Baby”.
El mejor trabajo de Robert Lockwood Jr. fue realizado para el sello Trix, con el que grabó algunas de sus canciones más reconocidas. Unió fuerzas con Johnny Shines, otro discípulo de Robert Johnson, para dos discos con el sello Rounder a comienzos de 1980. En 1998 firmó con Verve y grabó “I Got To Find Me A Woman”, que fue nominado a un Premio Grammy. Lockwood Jr. Se presentaba semanalmente en un bar en Cleveland hasta que en noviembre de 2006 sufrió un aneurisma cerebral, que lo llevó a la muerte el día 21 de ese mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s