Homesick James (¿1905/10?-2006)

La fecha de nacimiento de Homesick James Williamson está en duda, algunos indican que nació a comienzos de 1905, otros que en 1910, pero de lo que no existe ningún interrogante es de las grandes habilidades que tenía para interpretar la guitarra. Muchas de sus más satisfactorias grabaciones lo muestran solitario, donde su sentido del tiempo no interrumpía los procedimientos normales, aunque también hizo buenos discos acompañado por una banda.
Williamson comenzó a tocar la guitarra los 10 años de edad y al poco tiempo escapó de su casa en Tennesse, para hacer parte de los músicos de los bailes y fiestas populares. En sus viajes pasó por los estados de Mississippi y Carolina del Norte, donde cruzó caminos con artistas de la talla de Yank Rachell, Sleepy John Estes, Blind Boy Fuller y Big Joe Williams.
En la década de 1930, Homesick James se estableció en Chicago donde tocó en reconocidos clubes y grabó para RCA Víctor. Sin embargo, 20 años después, producto ya de la experiencia acumulada, llegaron sus mejores canciones grabadas para el sello Chance, dentro de las que estaba el clásico “Homesick”, que le dio su apodo.
James también fue un reconocido músico acompañante, destacándose su trabajo con Sonny Boy Williamson en 1945 en el club The Purple Cat de Chicago y, durante los años 50, con su primo Elmore James, de quien Homesick heredó algo de su estilo. Dentro de las grabaciones de esos años se destacan las realizadas para Colt y USA, un álbum para Prestige en 1964 y cuatro canciones para una antología del sello Vanguard, publicada en 1965.
En la década de 1990 Homesick James grabó para Earwig y Appaloosa, siguió haciendo conciertos y presentaciones en festivales. Su última aparición fue en el British Blues Festival en julio de 2006. Homesick James murió el 13 de diciembre de ese año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s