Freddie King (1934-1976)

El guitarrista Freddie King llegó a la fama a comienzos de la década de 1960 con una dosis de temas instrumentales, que se convirtieron instantáneamente en alimento para muchos otros bluesmen así como bandas blancas de rock. Gracias a su estilo down-home, en el que empleaba su pulgar y sus dedos para pulsar las cuerdas de la guitarra, King disfrutó el éxito en una variedad de sellos discográficos. Además, fue uno de los primeros músicos de blues en usar una banda multirracial como acompañante. Su sonido, con toques de Eddie Taylor, Jimmy Rogers y Robert Lockwood Jr., influenció a músicos como Eric Clapton, Mick Taylor, Stevie Ray Vaughan y Lonnie Mack entre otros.
Freddie King nació y creció en Gilmer, Texas, donde aprendió a tocar la guitarra gracias a las enseñanzas de su madre y de su tío. Comenzó tocando blues rural, al estilo de Lightnin’ Hopkins, pero con el paso del tiempo tomó gusto por el crudo sonido eléctrico del blues de Chicago. En 1950, cuando tenía 16 años de edad, su familia se trasladó a Chicago y allí King comenzó a frecuentar los clubes donde tocaban Muddy Waters, Jimmy Rogers, Robert Lockwood Jr., Little Walter y Eddie Taylor. Al poco tiempo, el joven guitarrista formó su propia banda: The Every Hour Blues Boys. A mediados de la década de 1950, Freddie King comenzó a tocar en sesiones para Parrott y Chess Records, así como con Earlee Payton’s Blues Cats y The Little Sonny Cooper Band. Freddie King grabó “Country Boy”, su primer disco, en 1957 para el sello El-Bee pero no tuvo mucha atención del público.
En agosto de 1960, King firmó con Federal Records y grabó su primer éxito: “You’ve Got To Love Her With A feeling”. Después de este sencillo llegó “Hide Away”, la canción que se convirtió en el sello de Freddie King, que fue adaptada de un tema instrumental de Hound Dog Taylor y bautizada en honor de uno de los clubes más populares de Chicago. “Hide Away” fue publicado como lado B de “I Love The Woman” y alcanzó el puesto número 5 en los listados de Rhythm & blues y el 29 en los Pop. A lo largo de los años 60, “Hide Away” se convirtió en una canción muy interpretada por las bandas de blues y rock en Estados Unidos e Inglaterra. El primer álbum de King, “Freddy King Sings”, apareció en 1961 y fue seguido ese mismo año por “Let’s Hide Away And Dance Away With Freddy King: Strictly Instrumental”. A lo largo de 1961 temas como “San-ho-Zay”, “The Stumble” y “I’m Tore Down” se convirtieron en éxito y llegaron a ser clásicos del blues, siendo interpretados por artistas como Magic Sam, Stevie Ray Vaughan y Peter Green.
Freddie King siguió grabando para King Records hasta 1968, con un segundo disco de instrumentales llamado “Freddy King Gives You A Bonanza Of Instrumentals” aparecido en 1965, que no logró el éxito esperado. Sin embargo, su influencia puede ser escuchada en muchos guitarristas de blues y rock de esa época, como el caso de Eric Clapton, quien hizo de “Hide Away” uno de sus temas favoritos. King firmó a finales de 1968 para Atlantic, casa con la que grabó “Freddie King Is A Blues Master” y “My Feeling For The Blues”, álbumes que fueron producidos por King Curtis.
En 1970 King firmó contrato con Shelter Records, propiedad de Leon Rusell, con el que grabó tres discos que tuvieron buenas ventas, a lo que se suma el éxito en sus conciertos, que fueron muy populares entre los fanáticos del blues y del rock. En 1974, Freddie King se trasladó a RSO Records y lanzó “Burglar”, producido por Eric Clapton, quien grababa para ese mismo sello. Al año siguiente presentó “Larger Than Life”, su segundo disco para RSO. La salud de Freddie King comenzó a deteriorarse en 1976 pero eso no fue un impedimento para que hiciera muchos conciertos ese año. King murió el 28 de diciembre de ese año, debido a una falla cardiaca. Aunque Freddie King tenía 42 años cuando falleció, su influencia todavía se puede escuchar décadas después de su muerte en muchos guitarristas de blues y rock.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s