Diuna Greenleaf – Trying To Hold On (Blue Mercy Records, 2011)

Diunna Greenleaf debutó con un disco llamado “Cotton Field To Coffee House”, con el cual llamó la atención de los fanáticos y críticos del blues. Su voz empezó a ser considera como una de las llamadas a remplazar a las grandes Etta James y Koko Taylor, lo cual fue corroborado en 2008 cuando ganó el Blues Music Award como Mejor Nuevo Artista.
Ahora llega con “Trying To Hold On”, producción en la que busca ratificar que lo que se ha dicho acerca de su carrera no es ningún error y que ha seguido un especial proceso de aprendizaje, producto ya de las constantes giras –de las cuales salió el disco en vivo “Crazy But Live In Houston” – y de las constantes nominaciones a premios de blues, dos de ellas para la próxima edición de los Blues Music Awards, en mayo de 2012: el Premio Koko Taylor Award a Mejor Intérprete Femenina de Blues Tradicional y a Mejor Álbum de Blues Tradicional.
Encontramos en este álbum a una mujer que se mueve sin miedo por diferentes estilos del blues, desde el clásico de Texas, su tierra natal, hasta el soul-blues, algo de Nueva Orleáns y góspel, llenando las expectativas de quienes se acerca su obra gracias no solo a su poderío vocal sino también a la manera en que afronta la escritura de sus canciones, la mayoría de ellas producto de su experiencia personal. Un buen ejemplo de esas capacidades se encuentra en los temas “Sunny Day Friends” o “Taking Chances”, un par de interpretaciones de blues eléctrico muy bien llevadas, con mucha fuerza, que se muestran confidentes de una mujer que está dando grandes pasos dentro del blues.
Dentro de esto podemos decir que Diunna lleva la voz en la sangre, prueba de ello es el tema “He Is Everything To Me”, interpretado por su abuela, que con 102 años de edad ha sido de gran inspiración para su carrera, además de servir ahora como un puente generacional.
Además de las canciones originales, Diunna Greenleaf se lanza con dos poderosos cóvers. El primero, “I’m A Little Mixed Up”, tema que fue interpretado originalmente por Koko Taylor, en el que se ve a Greenleaf muy posicionada en su rol de nueva diva del blues. El segundo es “Double Dealing” de Jimmy McCracklin, un blues lento lleno de mucha pasión vocal.
Greenleaf se ha hecho acompañar de músicos de talla, conocedores del oficio, como el caso del armonicista Bob Corritore, quien también hace las veces de productor, el guitarrista Bob Margolin, el baterista Chuck Cotton y el contrabajista Mookie Brill. Ellos como base principal más un consagrado grupo de músicos invitados son los que le brinda a Diunna Greenleaf una base fuerte sobre la cual apoyarse.
En general “Trying To Hold On” es un álbum bien concebido, con mucha fuerza, lleno de canciones interpretadas y escritas con mucha gracias y belleza, que sirve par ir posicionando a Diunna Greenleaf dentro del panorama del blues femenino.

 

Un comentario en “Diuna Greenleaf – Trying To Hold On (Blue Mercy Records, 2011)

Deja un comentario