Manal Javier Martínez (1946 – 2024)

El pasado 4 de mayo falleció Javier Martínez, baterista, cantante y compositor, fundador de Manal, la primera banda en interpretar blues en español, convirtiéndose en pieza fundamental del género no solo en su país sino en América latina.
Martínez nació el 18 de marzo de 1946 en Buenos Aires. Desde muy pequeño, gracias a la influencia de su padre que actor, sintió atracción hacia las artes escénicas y luego por la música, como lo reconoció el artista, gracias a los asados en los que se reunían los amigos de su padre donde solían interpretar toda clase de ritmos.
Las primeras agrupaciones en las que participó Javier Martínez estaban inclinadas a interpretar cóvers de los temas más conocidos del rock’n’roll. Fue así como pasó por Los Secuaces y Los Beatniks, banda en la que compartió con “Moris” Birabent.
En 1967, Martínez conoció al guitarrista Claudio Gabis, con quien grabó algunas canciones que nunca vieron la luz y también la banda sonora de la película “Tiro de gracia” de Ricardo Becher y de la pieza teatral «VietRock».
Un años después, Gabis le sugiere a Martínez que se conecten con el bajista Alejandro Medina. Los intereses de los tres músicos coinciden en el punto de querer hacer algo diferente a lo que estaban haciendo las otras agrupaciones del momento y deciden trabajar el blues, pero cantado en español. “Empezamos a escribir nuestras propias canciones con la influencia del tango en la letra, del lunfardo que es el argot, la manera de hablar en Buenos Aires, y el jazz que ya lo teníamos incorporado en Argentina”, contó Martínez a Historias del Blues en 2009.
Fue así como surgió Manal, grupo de corta vida (1968 a 1971), pero que sentó un gran precedente en la historia del rock argentino. “Duró muy poco por la lucha de los egos, pero como dijo alguno que quedó en la sabiduría popular, la obra supera al autor, y bueno, las canciones sobrevivieron a eso y cada uno siguió su camino, pero en el fondo la amistad no la perdimos”, afirmó el músico.
En 1972 Martínez se fue a España donde siguió su carrera en varias agrupaciones y en 1980 regresó a Argentina para una reunión de Manal que dio como resultado una gira de conciertos y un disco en estudio llamado “Reunión”.
Luego de eso, Javier Martínez siguió su carrera solista, presentando en 1983 el disco “Sol del sur”. Ese mismo año se trasladó a Francia, donde orientó su sonido hacia el jazz. En medio de ese trabajo, Martínez marcó el récord de 41 horas interpretando batería con diferentes músicos que fueron pasando por el escenario.
Tras su regreso a Argentina, Martínez presenta una nueva formación de Manal con Aldo Giacomino en guitarra, Jorge Iacobellis en batería, Jorge Szajko en teclados y saxofón, y Luis de León en bajo y coros. Esta encarnación de la banda trabajó entre 1987 y 1990. Tres años más tarde, el músico llega con Javier Martínez Blues, grupo que graba los discos “Corrientes” y “Swing”.
En 2003 el baterista comienza el desarrollo de su nueva “imagen” como Manal Javier Martínez, presentando varios discos a lo largo de más de 15 años de carrera, como “Basta de boludos”, “Por la vuelta”, “Pensá positivo” y “Concierto en el estudio”.
Otros hitos destacados fueron su nombramiento en 2010 como Ciudadano Ilustre de Berazategui, ciudad de la Provincia de Buenos Aires, y una nueva reunión de la formación original de Manal en 2015.

MÁS INFORMACIÓN:

Deja un comentario