Cedric Burnside & Lightnin’ Malcolm – “2 man wrecking crew” (Delta Groove Music, 2008)

Uno de los mejores bluesmen que han tenido la historia fue R.L. Burnside, un guitarrista del Delta a quien, casi con 80 años de edad, no le dio miedo experimentar con la música electrónica y además generar, con su nieto Cedric, un movimiento conocido como punk-blues, la unión de guitarra eléctrica y batería para obtener un sonido minimalista.

Siguiendo esta tradición, y remitiendo a grupos que han promovido el punk-blues como The Black Keys, Cedric Burnside en la batería y Lightnin’ Malcolm en la guitarra se reunieron en este trabajo para expresar la influencia musical que han tenido a lo largo de sus interesantes carreras.

Burnside, además de escuchar a su abuelo tocando en el porche de su casa, se levantó con funk y hip-hop, lo cual se nota en su estilo de interpretar la batería. Malcolm, por su parte, se crió con el blues rural y el eléctrico. Juntos han bebido de fuentes legendarias como Junior Kimbrough, T-Model Ford, Othar Turner y músicos más jóvenes, como The North MIssissippi All-Stars.

Para aquellos que quieran adentrarse en el punk-blues, éste es un buen comienzo pues no llega con el poder de otras bandas del mismo estilo, sino que muy sutilmente nos va llevando por sonidos que, con el paso del tiempo, se van poniendo pesados.

Además de guitarra y batería tenemos en este disco la aparición de otra joven figura del blues actual, Jason Ricci en la armónica, y encontramos la participación en los coros de Bekka Bramlett, hija de Delaney Bramlett –fallecido el año pasado-, líder del legendario grupo Delaney & Bonnie.

Un comentario en “Cedric Burnside & Lightnin’ Malcolm – “2 man wrecking crew” (Delta Groove Music, 2008)

Deja un comentario