Hace 20 años murió A.C. Reed

En el mundo del blues son pocos los saxofonistas que han tomado una carrera como líderes de banda y, además, son sus cantantes. El mejor ejemplo de ello y quien marcó el camino es A.C. Reed, fallecido hace dos décadas.
A.C. Reed nació en Wardell, Misuri, el 19 de mayo de 1926. Su verdadero nombre era Aaron Corthen y el Reed viene por su cercanía con el guitarrista Jimmy Reed. La música estaba a su alrededor, uno de sus hermanos era pianista y otro bajista. Sin embargo, ninguno de estos instrumentos llamó su atención, fue el sonido de las grandes bandas de jazz el que lo motivó a inclinarse por el saxofón.
A.C. Reed llegó a Chicago en 1942 y comenzó a trabajar en una acería. Con su primer salario compró un saxofón en una tienda de empeño y se inscribió en el Conservatorio de Música de Chicago, donde estuvo estudiando un par de años. A este aprendizaje se sumó el de primera mano otorgado por Gene Ammons y J.T. Brown, saxofonista de la banda de Elmore James, quien prácticamente fue su mentor.
Durante su estancia en Chicago, Reed fue músico de las bandas de Earl Hooker y Willie Mabon. En 1956 se unió a la banda de Dennis Binder, ex compañero de Ike Turner, y se fue a trabajar al suroeste de Estados Unidos. A comienzos de la década de 1960 regresó a Chicago donde fue el saxofonista principal de los sellos Age y Chief, con los cuales grabó algunos sencillos como solista.
Siendo un músico reconocido de la escena de Chicago, A.C. Reed no demoró en ser llamado por Buddy Guy para que se uniera a su grupo y visitar diferentes países de Europa y África. Con el guitarrista, Reed estuvo cerca de una década y participó en varios proyectos, entre ellos la asociación de Guy con el armonicista Junior Wells.
A finales de la década de 1970, A.C. Reed se unió a Son Seals y luego a Albert Collins, participando en diferentes grabaciones de “Iceman”, como por ejemplo el legendario “Ice pickin’” que estuvo nominado al premio Grammy. El trabajo con Collins sirvió para que Reed activara su carrera solista gracias a cuatro canciones que grabó para la compilación “Living Chicago Blues Vol. 3” de Alligator Records.
La producción solista de A.C. Reed fue interesante, con puntos importantes como el disco “I’m in the wrong business” de 1987, en el que participaron Stevie Ray Vaughan y Bonnie Raitt. A.C. & the Spark Plugs (A.C. y las bujías) se convirtió en una fuerza activa del blues de Chicago hasta la muerte del saxofonista el 24 de febrero de 2004.
DISCOGRAFÍA DE A.C. REED COMO SOLISTA
Living Chicago Blues Vol. 3 (Alligator Records, 1980)
Take these blues and shove ‘em (Rooster Blues / Ice Cube, 1982)
I’m in the wrong business (Alligator Records, 1987)
Junk Food (Delmark Records, 1988)
I got money (Black & Blue, 2002)

Deja un comentario