Eric Clapton – To Save A Child (Surfdog Records, 2024)

El guitarrista Eric Clapton ha sido un asiduo participante en causas benéficas. Como ejemplo tenemos el famoso Crossroads Guitar Festival, evento que reúne a los mejores guitarristas del blues y del rock, cuyos fondos se dirigen a la Fundación Crossroads, un espacio creado por el mismo Clapton para el tratamiento y la educación de personas farmacodependientes o, recientemente, se unió al guitarrista Mark Knopfler (Dire Straits) en una serie de conciertos para apoyar la lucha contra el cáncer juvenil.
En diciembre del año pasado, Clapton ofreció un concierto ante una pequeña audiencia, que fue transmitido a través de internet desde el RD Studios en Park Royal, Londres, para apoyar a los niños de Gaza. “To save a child” fue lanzado en formato digital el pasado 26 de abril, mientras que en julio será su aparación en vinilo, Cd y Blu-Ray. Tiene doce canciones, de las cuales una es nueva y grabada en estudio, “Prayer of a child”. Las demás vienen de la extensa trayectoria del guitarrista británico, mezclando lo acústico y lo eléctrico.
El concierto comienza como una suerte de recreación de su famoso “Unplugged” que ofreció para la cadena MTV en 1992 y por el cual obtuvo múltiples premios Grammy. De hecho, las versiones de “Tears in heaven”, “Layla” y “Nobody knows you when you’re down and out” son casi idénticas.
Sin embargo, la cosa se pone interesante mientras más se van adentrando Clapton y su banda en el blues, un terreno en el que el británico tiene experiencia y en el que se ha movido en las dos últimas décadas de su carrera. Con versiones eléctricas de clásicos como “Hoochie coochie man”, la energía se pone arriba y permite que sus acompañantes también pongan de su parte en cada tema. Dentro de este set se destaca “Got to better in a Little while”, de su época con Derek and the Dominos, con el solo de batería tradicional de la canción siempre que era interpretada en vivo.
To save a child” tiene un cierre emotivo, primero con “Give me love (give me peace on earth)” de George Harrison, interpretada por Clapton al lado de Dhani Harrison, hijo del ex Beatle, y segundo con el tema en estudio “Prayer of a child”, una balada estilo “Tears in heaven”, que habla de la búsqueda de un niño desparecido que, probablemente, estará bajo unas rocas.
Acompañan a Eric Clapton: Doyle Bramhall II en guitarra, Nathan East en bajo, Sonny Emory en batería, Tim Carson en teclados, Sharon White y Katie Kissoon en coros.
Si bien “To save a child” no es un trabajo que parte en dos la carrera de Eric Clapton, lo muestra vigente alzando la voz frente a los diferentes acontecimientos mundiales y ofreciendo una mano que siempre se agradecerá.
CANCIONES RECOMENDADAS: Hoochie coochie man, Got to get better in a little while, Give me love (give me peace on earth), Prayer of a child.
https://ericclapton.com/
Eric Clapton; To Save A Child; Surfdog Records; 2024; 12 canciones; 67 minutos.

Deja un comentario