The Chess Project – New Moves (CZYZ Records, 2024)

En 1968 Marshall Chess, hijo del fundador de la legendaria casa Chess Records, Leonard Chess, grabó a Muddy Waters junto a la banda Rotary Connection para darle un sonido sicodélico al blues. Ese álbum se llamó “Electric Mud” y su objetivo era acercar al blues a la joven audiencia del rock.
Más de medio siglo después, Chess lo vuelve a hacer, pero esta vez orientado hacia el hip-hop con The Chess Project y el álbum “New moves”, disco que tardó casi dos décadas en ver la luz. Marshall Chess, su hijo Jamar y el percusionista Keith LeBlanc se adentraron en los archivos del sello familiar para recoger legendarias grabaciones de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Little Walter y Sonny Boy Williamson II para samplearlas y publicar esas mezclas. Sin embargo, por problemas legales este objetivo no se pudo cumplir.
En 2019, con la publicación del libro homenaje a Chess Records escrito por Richard Ganter, el tema del álbum volvió a girar en la cabeza de Marshall Chess, quien nuevamente contactó a LeBlanc para botar ideas. Surgió una que se podía hacer: tomar las letras de las canciones y hacerles una nueva música.
“A ellos se les ocurrió el ritmo. Es muy difícil la forma en que se construyeron las canciones porque no son música normal. Básicamente, es como cuando hacen un remix, cortan partes y las vuelven a ensamblar. Pero esto se hizo en vivo. Así tenía que ser; es bastante difícil”, comentó Marshall Chess en entrevista a la radio pública de Estados Unidos.
Los músicos que conforman The Chess Project son Bernard Fowler en la voz, Eric Gales y Skip “Little Axe” McDonald en guitarras, Keith LeBlanc en percusión, Reggie Griffin en teclados, Alan Glen en armónica; Paul Nowinsky, MonoNeon y Mohini Dey en bajo. Ellos se encargaron de dar esta nueva sonoridad a esos clásicos de Chess Records que toman un nuevo aire en un disco que recorre las corrientes electrónicas con algo de funk más hip-hop. “New moves” definitivamente no le va a gustar a los puristas, así como ocurrió en su momento con “Electric Mud”, pero sí puede servir de puente para que los jóvenes se acerquen al blues, algo que también intentó hacer en la década de 1990 Chris Thomas King con su álbum “21st Century Blues… from da Hood”, mezclando blues y rap.
“Estoy intentando mantener vivo el blues con álbumes como ‘New Moves’. El blues es tan bueno como Beethoven o Bach, es muy importante para la cultura estadounidense, para la cultura mundial. Es la base del rock ‘n’ roll, pero la gente lo olvida. Por eso todos estos álbumes experimentales que he hecho empezaron a funcionar, trajeron gente nueva”, recalcó Marshall Chess.
Además de la reinvención del sonido, a sus 81 años Marshall Chess también ha reinventado a la casa disquera pues “New moves” ha salido bajo la marca CZYZ, el apellido original de su familia que, tras su llegada de Polonia a Estados Unidos, se transformó al inglés en Chess.
CANCIONES RECOMENDADAS: Todo el disco.
https://www.youtube.com/@ChessRecordsTribute
The Chess Project; New Moves; CZYZ Record; 2024; 11 canciones; 50 minutos.

Deja un comentario