Hace 100 años nació Francis Clay

Francis Clay fue un baterista de blues y jazz, ampliamente conocido por su trabajo en la banda de Muddy Waters durante la década de 1950 y 1960, así como por ser un miembro original de The James Cotton Band. Su estilo fue de mucha influencia, especialmente para muchos bateristas británicos como el caso de Charlie Watts de The Rolling Stones.
Clay nació en Rock Island, Illinois, el 16 de noviembre de 1923, y comenzó su carrera como músico profesional a los 15 años. Fue baterista de Gypsy Rose Lee, Jay McShann, Charlie Parker y Jimi Hendrix, durante la estancia del guitarrista en Nueva York. La batería de Francis Clay puede ser escuchada en discos de John Lee Hooker, Big Mama Thornton y Lightnin’ Hopkins, además de verlo en acción en el documental de la presentación de Muddy Waters en el Festival de Jazz de Newport en 1960.
A finales de la década de 1960, Francis Clay se trasladó a San Francisco, California, donde se hizo un lugar en la escena de la bahía, siendo famosas sus celebraciones de cumpleaños en el club Biscuits and Blues. Fue nombrado embajador del San Francisco Blues Festival, donde fue objeto de un tributo en 2007 y luto en 2008.
Clay afirmó haber sido privado de reconocimiento por sus contribuciones a la obra de Muddy Waters. Las canciones que indicó haber compuesto y/o arreglado incluyeron «Walking in the Park», «She’s Nineteen Years Old» y «Tiger in Your Hole».
Francis Clay murió mientras dormía, el 21 de enero de 2008. Tenía 84 años.

Deja un comentario