Luther Huff, fallecido el 18 de noviembre de 1973

Luther Huff nació el 5 de diciembre de 1910 en Fannin, Misisipi y falleció el 18 de noviembre de 1973 en Detroit, Michigan. Junto con su hermano Willie y su primo Donnee Howard tocaba la guitarra en las fiestas y los picnics de su comunidad. En 1936 dejó a un lado la guitarra para dedicarse a la mandolina, instrumento que aprendió de forma autodidacta. Prestó servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, Francia y Bélgica, país donde grabó dos sencillos que desaparecieron.
Al lado de Percy, su hermano menor, Luther Huff grabó algunas canciones en Jackson, Misisipi, para Trumpet Records a comienzos de 1951, gracias a la intermediación de Sonny Boy Williamson II. Los temas fueron “Dirty disposition”, “1951 blues”, “Bull dog blues” y “Rosalee”. En los dos últimos, Luther interpreta la mandolina. Gracias a su apego por las viejas tradiciones musicales, estas canciones han sido apreciadas desde entonces.
Luego de sus registros, Luther Huff regresó a Detroit para seguir su trabajo en una fábrica de automóviles, dejando a un lado su carrera musical. En 1968 volvió a grabar para Adelphi Records en compañía de sus hermanos Willie y Percy, pero esos registros nunca fueron difundidos.
Luther Huff murió a la edad de 63 años.

Deja un comentario